Como para otras muchas iniciativas culturales, el año 2022 fue especial para el festival Orbisonik. Primero, porque a pesar de todas las dificultades producidas por el paréntesis tan largo producido por la pandemia, la iniciativa consiguió sobrevivir y recuperar el camino detenido desde 2019. Segundo porque, además, pudo compartir su décima edición, un número redondo e importante por esta apuesta nacida en Orbiso bajo el impulso de los jóvenes de la localidad.

Conseguido ese doble hito –es bastante elevado el número de propuestas similares que se han quedado por el camino en la escena vasca a causa de la situación sanitaria y sus consecuencias–, llega un 2023 en el que celebrar la undécima entrega de la propuesta. Eso va a suceder este sábado 15, aunque como suele ser habitual, la cita no solo será musical, sino que arrancará desde el mediodía.

Tras el pertinente poteo y la comida popular, los sonidos se empezarán a apoderar de Orbiso a partir de las 18.30 horas. Desde ese momento –habrá un paréntesis gastronómico hacia las diez de la noche para retomar fuerzas– cuatro serán los grupos protagonistas del cartel diseñado esta vez.

Allí estarán los gasteiztarras Delitos Menores, que están en plena cuenta atrás en la publicación de su nuevo EP, el primero tras la última incorporación al cuarteto. Todavía no hay fecha para ese lanzamiento pero sí se sabe que contará con colaboraciones como la de Jony, cantante de Kaotiko.

Los que están con su primer disco entre las manos son Vuelko. Todo Reviente se publicará a finales de este mes. Los de Bilbao están de estreno igual que sus vecinos Arene 6, que acaban de compartir con el público Bereizezinak. Para completar la propuesta, más allá de otros alicientes y sorpresas, el cartel de este año se completa con los navarros La Eskolta.

Así que todo está ya listo en Orbiso para vivir y compartir un festival que es una fiesta. Solo falta que el público vuelva a acompañar.