Del relato a la novela. “Tenía mis dudas sobre cómo me iba a desenvolver en este formato”, sonríe Concha Murua. Pero parece que ha acertado y, de hecho, ya está con su próximo libro, que también discurrirá por el mismo camino, aunque la historia no tendrá nada que ver con lo que sucede ahí detrás. Todo llegará. De momento, esta nueva creación ya está en las manos de quienes quieran adentrarse en una búsqueda que arranca en Vitoria para llegar hasta Barcelona.

“Si fuera una película, sería una especie de road movie” en la que Julia y Carmen van en búsqueda de Verónica, la hija de ambas. Bueno, una es la madre biológica. La otra, la adoptiva. Y ahí una cuarta mujer protagonista. Aunque para descubrirla hay que adentrarse entre unas páginas que hoy viven un momento especial en la vida de cualquier libro.

De hecho, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge a las 19.00 horas la presentación oficial de la publicación, un acto en el que la autora estará acompañada por el también escritor Manuel Septien. Será un buen momento para descubrir más detalles de este Lo que sucede ahí detrás (Sapere Aude), que “no es una novela policiaca” pero sí cuenta con un ritmo determinado. “Casi se podría seguir como un libro de misterio”.

De todas formas, detrás de esas formas hay un fondo que invita al análisis, un argumento en el que se tratan cuestiones como la maternidad, la prostitución, la gentrificación... y unas mujeres “que reflexionan sobre la vida”. Pasado y presente se unen en el relato, partiendo de ese momento en el que la joven Julia se queda embarazada. “En mi época conocí varios casos y una de las dos únicas opciones era dar el bebé en adopción y esconder el asunto”.

Esa realidad es el hilo de esta ficción, de dos madres que se encuentran por azar y que se lanzan a una búsqueda de la hija que, sin saberlo, las une. Un discurrir que lleva a ambas hasta Barcelona pasando por una serie de lugares que suelen estar plagados de clubes de alterne, espacios por donde se supone que Verónica ha pasado.

Una segunda oportunidad

“Aunque parezca por la sinopsis que el tema es un tanto sórdido, hay un cierto humor que recorre la novela. Son personajes que han estado metidos en situaciones difíciles pero eso no significa que sean sombríos. Al contrario, son bastante luminosos. No hay tragedia ni juicio entre estas páginas. Es más bien una descripción de hechos en la que los personajes reflexionan sobre sus propias vidas para intentar darse una oportunidad, que la necesitan”.

Es ahora el momento de quienes lean esta primera novela de la autora gasteiztarra, que espera que su obra guste y tenga un largo recorrido. Con todo, desde su formación audiovisual, también piensa que esta publicación podría saltar de manera bastante fácil del papel a la pantalla. “Hay ritmo, humor, escenas entrañables con dos protagonistas que son dos mujeres mayores sobre las que tampoco se escribe tanto... Podría ser una buena película”.

Ya se verá. Hoy, lo más inmediato es esa presentación en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, un acto que ayer se produjo en Bilbao y, en breve, se repetirá en Donostia.