El Plan Estratégico Cultura 2028 contará para su desarrollo hasta 2025 con 293 millones de euros que servirán para llevar a cabo políticas públicas que sitúen a la cultura en el centro de la sociedad y reconozcan su carácter profesional, según explicó ayer el Gobierno Vasco tras la aprobación del documento, que constituye uno de los 16 planes estratégicos previstos para esta legislatura.

Las acciones concretas y la planificación económica, con 293 millones de euros, comprometen únicamente al Ejecutivo autonómico, pero según explicó el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, pretende ser una “hoja de ruta compartida” y el marco de referencia de todas las administraciones públicas. El plan recoge 16 líneas de actuación y 74 acciones, y desarrolla varios proyectos significativos denominados hitos.

Entre ellos se menciona de manera explícita la reforma del Principal gasteiztarra, que tiene previsto cerrar sus puertas el próximo mes de diciembre para afrontar las obras de mejora del centenario edificio de la calle San Prudencio. De momento, eso sí, se está a la espera de conocer al detalle el proyecto definitivo y su financiación.

El Plan también señala como “especialmente importante” el desarrollo de los centros de documentación artística dependientes de Artium (Centro de Documentación de Mujeres Artistas Vascas) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. “Se garantizará la complementariedad y la convergencia entre ambos”, apuntan desde el Ejecutivo.

Patrimonio alavés

Asimismo, en Aiaraldea se realizarán inversiones para reforzar los recursos culturales en Laudio y aumentar la visibilidad del patrimonio en Artziniega. Se hará “un esfuerzo especial en la recuperación e integración social del patrimonio alavés”. El acuerdo con la Diputación Foral de Araba “dotará a estas acciones de un marco sólido, en particular, a las recogidas en el convenio: la restauración de la muralla de Labraza y del castillo de Ocio y, sobre todo, la revitalización de las labores de excavación e investigación de Iruña-Veleia, para reforzar su atractivo y dar a conocer el valor de este yacimiento romano”.

Además, otro de los focos de atención que se mencionan en el Plan será Salinas de Añana, “lugar que integra patrimonio arqueológico, histórico, natural e inmaterial”.

Así se recoge en un documento que incluye también una nueva beca para escritores en euskera que, con la previsión de que se introduzca en los presupuestos de 2024, plantea una ayuda económica anual para que un autor pueda liberarse y dedicarse en exclusiva a escribir su libro.

Más propuestas

Otras iniciativas se centran en la elaboración de un plan de fomento de la lectura, en la mejora de las condiciones de trabajo de creadores en materia de fiscalidad, contratación y censo, entre otras cuestiones.

El plan parte de la voluntad de situar la cultura en el centro de la sociedad y de darle una mayor centralidad en las políticas públicas. Destaca la dimensión económica de la cultura con 16.886 empresas en industrias culturales y creativas y 31.500 puestos de trabajo en Euskadi, según los últimos datos correspondientes a 2020.

Además, propone el reconocimiento de su carácter profesional y su tratamiento como un sector económico propio. Como principales ejes del plan destaca el fomento del talento creativo; poner la cultura a disposición y al alcance de la ciudadanía; y potenciar la transmisión intergeneracional de la cultura. Todo ello guiado por los compromisos de revitalización y normalización del euskera y de la igualdad entre mujeres y hombres, según apunta el Gobierno Vasco.