Tras la gala de los Goya celebrada el pasado sábado, la Semana de Cine Vasco que organiza Fundación Vital ya pide paso. Del 20 al 25 de febrero, Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) será el punto de encuentro de espectadores y responsables de los cortometrajes y películas que configuran un cartel que, como siempre, reúne lo mejor de los últimos doce meses en la producción más cercana.

Se pueden conseguir los abonos por 15 euros, aunque hay entradas sueltas para cada sesión a 4 euros cada una. Las sesiones empezarán a las 19.30 horas, siguiendo el esquema de un cortometraje y un largometraje que ya se ha convertido en una marca de la casa en este certamen. Los abonos se pueden conseguir ya en www.fundacionvital.eus.

El lunes 20, tras la gala inaugural, se podrá ver el corto de terror N-666, de Imanol Ortiz, y Suro, de Mikel Gurea, que ha estado presente en la reciente gala de los Goya ya mencionada. De hecho, los premios de la Academia marcan bastante el cartel de este año.

Al día siguiente, el martes 21 será el turno de Los días que (nunca) fueron, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, mientras que después será el turno para La consagración de la primavera, de Fernando Franco, un filme porque el Telmo Irureta acaba de ganar un Goya como actor revelación.

En lo que respecta al miércoles 22, la gasteiztarra Sonia Estévez abrirá la jornada con su premiado y aplaudido corto de animación Txotxongiloa. Después se producirá uno de los momentos más importantes de la Semana, con la proyección de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.

En cuanto al jueves 23, será el turno de Erroak, de Sergio Azkarate, y de Gelditasuna ekaitzean, de Alberto Gastesi. "Esta Semana es un espacio de intercambio entre el público y los profesionales" y en estas jornadas esto se mantendrá, como explica Txus Ruano, responsable de la Semana.

Se vivirá así también el viernes 24, con la puesta de largo del corto Tula, con el que Beatriz de Silva ha estado a punto de ir a los Oscar, y con la sesión de largometraje que protagonizará El vasco, de Jabi Elortegi.

Llegado el sábado 25, la gala de clausura será especial por diferentes motivos. El primero, porque se hará una sesión especial de Irati, de Paul Urkijo. Además, será el momento de la entrega de los premios decididos por el público y del galardón Uno de los Nuestros, que sirve para poner en valor el camino de un profesional del cine alavés.

"La cosecha del último año está siendo otra vez muy buena para el cine vasco y, de manera especial, para el cine alavés", recuerda el director de cine Kepa Sojo.