En junio de 2020 llegó a las librerías de toda España de mano de la editorial Seix Barral y, el próximo 27 de enero, ocurrirá lo propio con las de Italia, a través de la editorial Arkadia. Se trata de la cuarta y última novela de la escritora y periodista laudioarra Txani Rodríguez, Los últimos románticos, de cuya versión italiana ha sido la propia autora la que ha enseñado la portada a través de sus redes sociales, asegurando que “me hace mucha ilusión. Es un regalo precioso que quiero agradecer a Seix Barral, a Arkadia, a Book & Films Rights del Grupo Planeta y, muy especialmente, al traductor, a Alessandro Gianetti”.

La acogida que está recibiendo este trabajo es para estar contenta. En octubre de 2021 le valió para recibir el Premio Euskadi de Literatura en castellano, y el Ayuntamiento de Laudio no iba a ser menos y en marzo de 2022 reconoció su trayectoria con la entrega de un “chuzo” o vara de mando; aunque las primeras en hacerlo, ya en agosto de 2020 y diciembre de 2021, fueron la Cofradía San Roque con sus famosas jarras y la Peña Altzarrate, en el apartado de cultura de la sexta edición de sus premios, respectivamente.

Además, Los últimos románticos está en fase de ser llevada al cine por la productora donostiarra Irusoin, junto a la andaluza La Claqueta, que ya han colaborado en grandes trabajos como La trinchera infinita y la serie El estado contra Pablo Ibar; y nada menos que bajo la batuta de David Pérez Sañudo (uno de los talentos más demandados del momento, después de ganar tres Premios Goya con su ópera prima Ane), y su inseparable guionista, Marina Parés.

En sus manos ha quedado trasladar a la gran pantalla la historia de Irune, una mujer vecina de un pueblo que atraviesa una profunda crisis industrial y que contempla la realidad con una sensación de extrañeza. Aborda cuestiones como las relaciones laborales, el respeto al medio ambiente, la importancia del sentimiento de comunidad a través de una trama que desprende tristeza y autenticidad.