A pesar de todo lo vivido en los dos últimos años, el certamen Gazte Talent ha sido de las iniciativas culturales que ha mantenido el pulso contra viento y marea, algo nada sencillo teniendo en cuenta las restricciones que en muchos momentos han afectado a los conciertos. Tilda y Deserrite triunfaron hace justo doce meses en una propuesta que, ahora que la sombra de esas medidas parece lejana, está viviendo una nueva edición. En concreto, ha llegado el momento de que las formaciones e intérpretes finalistas en este 2022 se vean las caras con el jurado pero, sobre todo, con el público.

Incense. Cedida

La cita va a producirse, como suele ser tradicional, en este puente festivo. Más en concreto, hoy y mañana. Como siempre, el escenario de la sala Jimmy Jazz será el que acoja estas dos jornadas llenas de sonidos y emociones. El ya veterano certamen, aunque parezca contradictorio decirlo, busca a sus nuevos ganadores con la idea de seguir potenciando la visibilización de los grupos y artistas que están empezando. Cada jornada, las puertas del espacio se abrirán a las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.

Paraside. Foto: Cedida

Cada formación e intérprete tendrá una media hora para poder actuar y demostrar en directo los argumentos que han llevado al jurado del certamen a elegir a estos finalistas. Más allá del palmarés final, cada participante recibirá 200 euros por el concierto y la grabación de su actuación para poder usarla en su promoción futura de cara a terceros.

Maialen Aristegi. Cedida

Este lunes actuarán los elegidos en la categoría de 25 a 35 años: Incense, grupo de Gasteiz que surge a finales de 2021 formado por Iñaki Estaciona, Javi Sevilla, Aitor Pujana y Javi Gorgal; Verdad En Los Ojos (V.E.L.O.), un power dúo formado por Jaime Lescún y Javier Alonso que se puso en marcha hace pocos meses; y When Evil Comes, banda vitoriana nacida en 2020 que el año pasado publicó el disco Inter War.

Verdad En Los Ojos (V.E.L.O.). Cedida

En lo que se refiere a este martes, el turno será para la sección destinada a artistas de 14 a 24 años: UDDA, el proyecto personal de Aitor Armentia, que el año pasado hizo su debut con el disco En las nubes; Paraside, grupo de hard rock nacido a finales de 2020 que está grabando ahora su primer álbum, Strike Back; y la cantautora Maialen Aristegi, nacida en Lasarte que ya sabe lo que es actuar en la sala de Coronación puesto que fue finalista también de Musiversika.

UDDA. Cedida

Gazte Talent es un concurso organizado por la asociación Jimmy Jazz, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, Diputación, Laboral Kutxa y Araba Euskaraz. Los grupos seleccionados en cada categoría actuarán buscando uno de los primeros principales (tanto la banda o artista ganador de la parte de 14 a 24 años como de 25 a 35 recibirá 1.000 euros cada uno), aunque también hay un accésit a la mejor banda o solista en euskara (500 euros) y otro a la mejor banda o solista con participación femenina (500 euros). De decidir el resultado final se encarga un jurado compuesto por expertos de la escena local.