La pandemia sigue ahí pero la mayor parte de las restricciones derivadas de ella no, así que la décimo sexta edición de la muestra de artes de calle de la capital alavesa KaldeArte vuelve desde hoy a su particular normalidad tras no poder llevarse a cabo en 2020 y proponer en 2021 un programa condicionado por los aforos, las mascarillas y las distancias.

Bueno, en realidad, el programa ya está en marcha puesto que la compañía Nicole et Martin ha ofrecido el primero de los espectáculos que va a compartir bajo la carpa instalada en el exterior del Palacio Elvira Zulueta, en el Paseo de la Música.

‘Leira’ de la compañía Nova Galega de Danza. | FOTO: XAN DOMINGUEZ

Si todo va bien, sobre todo en lo meteorológico, hasta el domingo se van a producir 56 representaciones de diferentes montajes propuestos por 30 compañías, también procedentes de otros países.

Los escenarios se reparten por diversas zonas de la ciudad como la plaza de la Virgen Blanca y el parque de la Florida, las plazas de los Fueros, del Arca y de la Provincia, el Casco Viejo (Jardines de Falerina, Fray Zacarías, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y la plaza Santa María), la plaza de Santa Bárbara y Artium.

Ensayo de ‘Senta’ de Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak. | FOTO: ONEKA TIRADO

La mencionada presencia de Nicole et Martin es la única que requiere el pago de entrada, aunque hay otra para la que es necesario retirar invitación de manera previa. Es el caso de Los Galindos, que actúan viernes y sábado, siendo imprescindible solicitar pase gratuito 60 minutos antes del inicio de cada sesión.

Con todo, el espectáculo inaugural tiene lugar este viernes a las 22.00 horas de la mano de las compañías vascas Hortzmuga Teatroa y Deabru Beltzak, que estrenan Senta, un montaje itinerante que fusiona la ópera rock con la pirotecnia basada en El holandés errante, como ya explicaron sus creadores hace unos días en estas mismas páginas. Va a partir de la plaza del Arca para terminar el la Virgen Blanca.

En la plaza de los Fueros el domingo a las 20.30 horas, la compañía andaluza Truca Circus va a protagonizar la clausura de KaldeArte con Sopla!. Entre medio, teatro, danza, circo, magia, poesía, performance, clown y humor se van a ir dando el relevo en un cartel que va a contar con la presencia, entre otros, del Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara y del primer espectáculo de calle de la reconocida compañía Yllana, Glubbs, entre otros muchos alicientes, también gracias a la coproducción de KaldeArte, que lleva años trabajando también en este campo.

No hay que olvidar, por ejemplo, la visita de la compañía Nova Galega de Danza (premiada en los Premios Max 2021), que mañana a las 21.30 horas, también en la plaza de los Fueros, va a compartir con el público su propuesta Leira.

Desde Francia, Eslovenia, Argentina, Holanda, Reino Unido y Noruega llegan varias de las formaciones internacionales, que comparten escenario a pie de calle con compañías de casi cualquier punto del Estado. Es así en un cartel donde, por supuesto, no falta la presencia de grupos alaveses como Altraste Danza –que va a compartir Como pez en bicicleta este domingo tanto a las 12.30 como a las 19.00 horas en la zona de las murallas de Fray Zacarías–, sin perder de vista que el sello local también está presente en montajes como la última producción de Doos Colectivo –que este viernes a las 21.00 horas lleva su particular ring de LOF Ladies On Fight hasta la plaza de los Fueros–.

A partir de aquí solo queda disfrutar. El viernes la programación va a arrancar a las 19.00 horas, pero tanto sábado como domingo, las primeras actuaciones serán desde las 11.30 horas. Para no perder ninguna hora, desde la web municipal se puede descargar el folleto correspondiente o cualquier persona se puede descargar en su dispositivo móvil la app de KaldeArte. Todo para volver a sentir la muestra de artes de calle como en junio de 2019, aunque sin perder de vista todo lo ocurrido desde entonces, por supuesto.