El próximo día 14, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado a la ciudadanía española a tomar parte en una votación sobre estos dos modelos para la jefatura del Estado. Pero para ir dando pasos hacia esa jornada, se ha lanzado el guante de organizar en cada punto del territorio actividades de distinto tipo, también culturales. Esta invitación ha sido recogida desde ¶espazioa, que desde el martes va a acoger una exposición realizada y comisariada por Jose Cos.

Es la cartelería la que centra la mirada, sobre todo en un primer momento. Más de medio centenar de imágenes recorrer la sala autogestionada de la calle Costa Rica. Son diseños, en su mayoría vinculados con diferentes aspectos o personalidades culturales, recopilados tanto del archivo personal del propio autor como de diferentes publicaciones, también online. Como en el caso de otros elementos de la muestra, el material se centra sobre todo en los años de la II República, pero también hay algunos de momentos precedentes y de instantes posteriores, sobre todo relacionados con la represión por parte de la dictadura franquista y el exilio.

En esta misma línea se aportan doce vídeos, cada uno de una media hora. “Hay para estarse un buen rato”, dice con una sonrisa el también fundador y y responsable de la galería, que el día 14 será, por cierto, un punto de votación para quienes quieran tomar parte en la mencionada consulta popular.

Bajo el título de ¿Tú decides?que es empleado también por la plataforma convocante, la exposición incluye diferentes textos -poemas, entrevistas y demás-, lectura que viene a completar la propuesta general, en lo que tiene que ver, de manera fundamental, con el área cultural. “Ante todo, lo que se intenta aquí es lanzar una invitación a la reflexión” sobre una cuestión nunca resulta realmente.

Picasso, Buñuel, García Lorca y otros artistas se recuerdan en las paredes de ¶espazioa, más allá de que Cos es consciente de que “se podrían haber hecho millones de exposiciones diferentes”. Esta es la que propone la sala, una muestra que solo estará abierta cuatro días, hasta la jornada de votación.