- Dos propuestas escénicas en un mismo día. Es la apuesta del gasteiztarra Kolectivo Monstrenko para este domingo 1 de mayo. Todo ello sin salir del centro cívico de Salburua, donde el público podrá encontrar dos montajes diferentes con un mismo protagonista, el intérprete alavés Andrés Bezares. Todo ello de la mano de la asociación vecinal Salburua Burdinbide.

A las 19.00 horas se pondrá el escenario en marcha para acoger “el espectáculo agrio-amargo” La madre del cordero, “no apto para todos los estómagos pero sí para todos los seres sensibles”. Con las entradas a 5 euros, los asistentes podrán conocer de primera mano la historia de César, trabajador de un matadero que puede terminar convertido en un producto más de la sociedad de mercado. Hasta ahí se puede leer sobre esta producción dirigida por Jasón Guerra.

Justo una hora después, sin moverse del lugar y con los pases al mismo precio, Kolectivo Monstrenko volverá a reclamar la atención del público con “el espectáculo ácido-cómico” Infantil-Espectáculo para adultos. En este caso, la atención se centra en un actor cuyos últimos trabajos “no están teniendo muy buena acogida en teatros oficiales. Los programadores le dicen que un solo actor en escena queda pobre”, así que su “nuevo proyecto es más ambicioso”. En qué consiste es algo que conocerán las personas que estén en el centro cívico Salburua para ver una pieza dirigida por Txubio Fernández de Jauregui.

Precisamente él, otro de los fundadores y componentes de Kolectivo Monstrenko, se encuentra estos días en Ginebra (Suiza) para representar la obra ¿Hay alguien ahí?, una coproducción de la compañía vitoriana y el grupo Legaleón. Hasta este sábado, el montaje, coprotagonizado por Espe López, se puede ver en las tablas del Theatre Du Grüttli.