- La primera edición del festival internacional de cortometrajes de la capital alavesa, iCOFF-Gasteiz, se despidió ayer del público dando a conocer su palmarés, llevándose el denominado Gran Premio la producción Harta, de Júlia de Paz Solvas. El resto de reconocimientos fueron para Etxean (Mejor cortometraje de ficción), Figurante (Mejor cortometraje documental), Los días que (nunca) fueron (Mejor cortometraje de animación), Tula (Mejor cortometraje alavés y Premio del Público), LahabitacióndeIon (Mejor cortometraje de la sección Eusko-Araba) y Hormal (Mejor cortometraje en euskera).

De esta forma, el nuevo certamen impulsado por Fundación Vital cerró un 2022 en el que ha querido mostrar por dónde quiere caminar a futuro, sobre todo pensando en abrir su programación al concurso de cintas extranjeras, que este año no han entrado en competición, sino que se ha hecho una selección de lo mejor que se ha podido ver en los últimos meses en las citas más importantes de diferentes países.

Con todo, la intención del evento dirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo es publicar en los próximos meses las bases para que en 2023 la sección Nazioartekoa sea también competitiva, al igual que ha pasado esta vez con las categorías Ofiziala y Eusko-Araba. La previsión es que cuando se abra esa puerta, puedan llegar entre 3.000 y 4.000 cintas a concurso.

Todo llegará. De momento, la primera edición del iCOFF-Gasteiz se despidió ayer con los últimos cortometrajes internacionales previstos este año: Das Spiel de Roman Hodel, Dora de Joanne Delachair, North Pole de Marija Apcevska, y Souvenir Souvenir de Bastien Dubois. Se compartieron tras la entrega de premios que se llevó a cabo en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), donde se congregó un numeroso público, deseoso de ver pero también de conocer tanto su decisión, como las adoptadas por un jurado que ha estado conformado por las directoras de cine catalanas Judith Colell, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán, y Belén Macías, autora de cuatro largometrajes, así como por el director madrileño Esteban Crespo, nominado al Oscar y ganador del Goya y autor de dos largometrajes.