- Desde el pasado lunes, la primera edición del festival internacional de cortometrajes de la capital alavesa, iCOFF-Gasteiz, ha venido proponiendo una agenda intensa gracias a sus diferentes secciones. Es hora, eso sí, de completar el camcino y de vivir el broche final, lo que sucederá esta tarde, como está siendo habitual toda esta semana, en la pantalla de Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

Será en un acto que tendrá su parte festiva pero en el que también se procederá al visionado de los últimos cortos seleccionados. En concreto, la despedida empezará a las 19.30 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. En primer lugar, se procederá a la gala de clausura y entrega de premios, en la que el certamen auspiciado por Fundación Vital y dirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo dará los primeros galardones de su camino. Además, está previsto que todo transcurra con invitados especiales y unas cuantas dosis de humor.

Lo hará en las diferentes secciones que han estado a concurso, pero no en la dedicada a la producción internacional, puesto que en esta primera edición se ha optado por hacer de esta parte una propuesta de exhibición de lo mejor de este último año en el mundo. Eso sí, se espera que dentro de un par de meses, las bases se abran de cara a 2023, cuando el festival sí premiará también a las obras llegadas de todo el mudo.

De todas formas, estos cortometrajes internacionales van a ser los protagonistas del adiós de esta tarde. En concreto, el público podrá ver Das Spiel de Roman Hodel, Dora de Joanne Delachair, North Pole de Marija Apcevska, y Souvenir Souvenir de Bastien Dubois, todos ellos reconocidos ya en festivales y certámenes de relevancia internacional. De esta forma, la cita vitoriana se despedirá hasta el próximo año.