- La edición de 2020, centrada en la danza, llegó a tener su palmarés pero no pudo ni realizar un acto de entrega de premios ni desarrollar la habitual agenda de exposiciones por la capital alavesa. En 2021 fue peor ya que el certamen ni siquiera pudo ponerse en marcha. Consecuencias de la pandemia. Pero el Ayuntamiento de Gasteiz quiere que este 2022 sea distinto, más allá de que no haya que perder la situación sanitaria. Por eso, acaba de convocar una nueva entrega de FotoArte.

Más allá de los cambios que se introdujeron en las bases hace un par de años, el objetivo del concurso sigue siendo el mismo, es decir, mirar a cualquier expresión cultural a través de la fotografía para así establecer nuevos puentes visuales de la creación artista con la ciudadanía, y viceversa. Una aventura en la que en 2020 tomaron parte 286 personas, que presentaron más de 500 obras.

De cara a este año, los interesados en responder a la convocatoria tienen de plazo hasta el 20 de marzo para ello. Esta vez, la idea temática que estará en la base de la competición será la literatura. Habrá tres premios de 1000 euros para el primer puesto, 700 para el segundo y 400 para el galardón al mejor artista local, sin perder de vista que también se concederán dos accésit de 150 euros cada uno. El jurado estará compuesto por tres personas con una amplia experiencia en el ámbito de la fotografía y el arte, según explicó ayer la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto.

Con el palmarés decidido, las obras premiadas y las seleccionadas compondrán una exposición que se abrirá el 31 de mayo en el centro cívico El Pilar, una muestra que luego itinerará por distintos puntos de la ciudad. En paralelo, además se aprovechará para organizar actividades como charlas y talleres.