- Disfrutar con música de calidad de la mano de propuestas pensadas de manera específica para los espectadores más jóvenes, para un público que es presente y, por supuesto, también futuro. Sobre esta premisa básica, desde hace años la Red Municipal de Teatros de la capital alavesa viene desarrollando una línea de actuación que en los últimos tiempos se ha venido a concretar en el ciclo Música en Familia, donde conjuga tanto el trabajo que hace Euskadiko Orkestra a través de su programación Musika Gela, como la labor de la Banda Municipal de Música de Gasteiz.

Ambas formaciones protagonizan este 2022 una nueva entrega de la iniciativa, que se concretará en cuatro conciertos, dos por cada agrupación. Le tocará abrir el cartel a Euskadiko Orkestra este 30 de enero con Cirkus, producción que se compartirá, tanto a las 17.00 como a las 18.30 horas, en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua) con los espectadores de entre 3 y 6 años, junto a sus familias.

Con esta cita hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que el aforo está limitado a cien personas por sesión. La segunda, que las entradas van a estar disponibles desde este martes 18, ya que no se va a esperar a que se ponga en marcha la taquilla de la temporada de invierno, que no se abrirá hasta el 24. Violín, trompeta y piano se unirán a la clown Pituxa y a diferentes acróbatas para compartir un montaje que discurrirá por obras, entre otros, de Debussy, Ravel y Falla. “Los músicos también actúan y al público participa cantando”, avanza Mikel Cañada, responsable de Musika Gela y guionista de este recital circense.

A partir de aquí, todo el resto del ciclo se producirá en el Principal. Así, el 6 de marzo será el turno de la Banda, que presentará el concierto De New Orleans a Abbey Road, contando con la colaboración especial de las voces de la cantante bilbaína Carla Sevilla, que ya ha dejado buenas muestras de su calidad en Vitoria, y del intérprete alavés Txato Martín (Aldakan).

También la centenaria agrupación vitoriana será la encargada de ofrecer la penúltima actuación del ciclo. Así sucederá el 3 de abril. Bajo el nombre de Zirku soinua!, la Banda se unirá en esta ocasión a Ana Hernández, que hace las veces de narradora y guionista, y a El Gran Rufus, encargado de los malabares. Junto a todos ellos, se contará la historia de un niño nacido en un circo.

El cierre a esta edición del programa llegará con Euskadiko Orkestra el 10 de abril. Junto a la compañía Per Poc y bajo la dirección artística de Aarón Zapico, músicos -incluyendo algunos alumnos de Musikene-, marionetas y Raquel Ezpeleta como narradora darán vida a una versión particular de Botadun katua, en la que la música barroca tendrá un peso específico.