Todo está ya listo para que hoy se abra la tienda online de la Azoka de Durango y mañana se pueda asistir presencialmente para ver, escuchar, tocar y sentir los discos, libros, audiovisuales, conciertos y espectáculos de la creación cultural vasca de los últimos meses. Eso sí, será bajo estrictas medidas de seguridad, atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Vasco, en una edición que estará marcada también por el covid-19. La tasa de incidencia en Durango ha superado los 1.000 casos.

Para que la Azoka sea segura los organizadores han decidido limitar el aforo y establecer cinco turnos de visita al día, para los que habrá que inscribirse previamente online. Las nuevas medidas afectarán principalmente al pabellón de Landako Gunea y a Plateruena. Para acceder a ambos espacios es imprescindible la inscripción previa a través de un sistema de reservas que se ha creado en la web www.durangokoazoka.eus. Así, en Landako Gunea se realizarán turnos de 1.200 personas para poder visitar la Azoka durante hora y media. Una vez finalizado el turno, se vaciará Landako Gunea para dar paso al siguiente grupo de 1.200 personas. Cada día se organizarán cinco turnos para acceder a Landako, de 10.00 a 20.00 horas.

En el caso de Plateruena también se ha puesto en marcha el sistema de reservas para poder asistir a los conciertos de Ahotsenea. La Azoka ha organizado 50 conciertos. Según confirmaba ayer la organización, la respuesta está siendo muy positiva. Algunos turnos de los días 4, 5 y 6 por la mañana para visitar la Azoka ya están completos. También se han agotado las entradas para los conciertos de Anari, Bulego, Skakeitan, McOnak e Iheskide.

Recuerda la organización que para el resto de los espacios (Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea Solasaldiak, Saguganbara y Talaia) no es necesario inscribirse previamente. Se accederá hasta completar aforo. No habrá servicio de hostelería y no se podrá consumir bebida o comida de ningún tipo. Al igual que en Landako Gunea, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

La tienda online de Durangoko Azoka se pone en marcha hoy con más de 990 novedades culturales y está ya disponible en la web www.durangokoazoka.eus, hasta el 7 de diciembre. Los envíos de la tienda se realizarán una vez terminada la Azoka presencial.

Este año se presentan casi 1.000 novedades editoriales y discográficas. Entre las literarias más destacadas y más buscadas estará el último libro de Kirmen Uribe, Izurdeen aurreko bizitza, que se presentará mañana en Ahotsenea a las 12.30 horas. Además, se celebrarán las presentaciones de los últimos libros y discos de Edorta Jiménez, Eider Rodríguez, Jon Arretxe, Jon Maia y Mikel Urdangarin.