- La cineasta Arantxa Echevarría regresa al cine con La familia perfecta, una comedia protagonizada por Belén Rueda y José Coronado que se estrenará este viernes 3 de diciembre, con la que aborda algunos temas tangentes a la situación laboral de la mujer y sus dificultades para conciliar. “Ahora tenemos el mismo problema de antes, pero de otra forma: se ha creado una especie de trampa para las mujeres. Se pide reducción de jornada, la conciliación te la conceden, pero ya te quedas en el banquillo de la empresa. De pronto vas viendo cómo tus compañeros crecen y, cuando hay despidos... ¿a quién despiden”, cuestionaba en una entrevista con Europa Press la directora de Carmen y Lola.

Para Echevarría, el trabajo ha cambiado las prioridades de algunas mujeres y “la familia ya no es lo primero, aunque una se crea que ya está plenamente desarrollada”. “Y no es así. Yo si ahora me plantean una reunión a las 19.00 de la tarde digo que no, que voy a lavar a los niños. ¿Por qué todos los tíos de la reunión sí pueden estar? No quiero trabajar porque quiero disfrutar de mi familia, pero ellos no tienen por qué hacerlo y no entiendo muy bien por qué”, cuestionó.

En La familia perfecta, Echevarría plantea la historia de dos familias de distintas clases sociales unidas por la boda de sus hijos. No obstante, tal y como reconocía, rápidamente se convierte en “un viaje emocional” de una de sus protagonistas, Lucía (interpretada por Belén Rueda).

“La película habla de los estereotipos, pero enseguida cambia de tema: pese a ser un encargo, quería que hubiera un mensaje arañando la superficie”, señaló. Así, Echevarría busca hablar de esa generación de “madres cuidadoras” que renunciaron a su futuro laboral para cuidar de la familia. “Mi madre era ama de casa y me daba rabia que se quedara en casa y mi padre fuera el que tuviera que salir para traer el dinero. Era lo que más me interesaba del guion”, indicó.