- Izal publica hoy viernes Hogar, “una huida del sonido español” hacia una fórmula “más oscura y envolvente”, sucia incluso, para hablar de enfermedad y recuperación, de hastío social y reconciliación con el mundo, pero también de amor en su álbum “más emocional”.

“Este disco va de caerse y levantarse, de no tener miedo de volver a la vida, porque mucha suerte tienes que tener para no estar constantemente cayéndote y levantándote. Es un canto a eso, a no tener tampoco miedo al amor”, explican respecto a un álbum en el que este sentimiento “está más presente que nunca o al menos de forma más clara”.

El origen de su quinto disco de estudio está en la letra de una canción, Meiuquer, que su vocalista y compositor Mikel Izal escribió en las navidades de 2018 durante un viaje al País Vasco para ver a su familia y que rescató el pasado verano, en el hastío y la “nada” de las cuarentenas. “Entonces no sabíamos cuándo íbamos a hacer otro disco. La pandemia nos había descolocado el fin de gira de Autoterapia (2018), tras el que íbamos a hacer un descanso. Pero entonces recuperé este tema y nos flipó, lo que dio para hacer otros dos o tres”, revela.

Ese Meiuquer, que es réquiem escrito al revés y que ellos resignificaron como un canto a la vida en vez de a la muerte, se convirtió en una canción premonitoria de los tiempos pospandémicos y encendió los motores. “Pensamos hacer un EP, pero la canción me emocionaba demasiado como para que se quedara en ese formato. Habría sido un desperdicio para unos románticos del concepto de discos como somos nosotros”, alega Mikel Izal, quien integra el grupo junto a Iván Mella, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez Gato y Alberto Pérez.

Atrás dejaban un parón creativo al que se refieren en otro de los temas del álbum, Fotografías: “En un autobús al norte / anoté todos mis miedos / después de pasar más de tres años / sin soltar un solo verso”. “Tras cuatro álbumes tan seguidos, andaba necesitado de vacaciones, pero cuanto más tiempo pasas sin escribir, más vértigo da el folio en blanco”, reconoce el cantante y autor nacido en Pamplona.

“Es el disco en el que más se ha desnudado Mikel, en el que más dice con menos y en el que hemos roto muchas reglas preconcebidas, como en ese Fotografías, que no tiene estribillo y al que le faltan instrumentos, todo con programaciones, y que mezcla el modo menor con el mayor”, señala el resto de la formación.

Presumen de hecho de haber ocupado “espacios” que no habían transitado “nunca pudiendo haberse acomodado”. “Pero quisimos tomar este riesgo a estas alturas”, insisten tras dos meses de trabajo en la Sierra de Tramuntana de Mallorca para darle una textura particular a los cortes de la mano de los productores Brett Shaw (Lady Gaga, Foals) y Sancho Gómez-Escolar.

Queda ver cómo recibe el público este nuevo sonido que presentarán en una gira por grandes espacios y que acabará dentro de un año exacto, con solo dos fechas conocidas de momento: el 8 de octubre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el colofón, el 29 de ese mes, en el Wizink Center de Madrid.