- La cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz todavía no se había estrenado en uno de sus escenarios más veteranos, el del Jesús Ibáñez de Matauco. Ha llegado el día de volver a subir el telón en el espacio del centro cívico Hegoalde. Así sucederá hoy a partir de las 19.30 horas, cuando la compañía suiza L’Alakran -aunque con raíces vascas- representará Makers, una obra en la que Juan Loriente y Oscar Gómez Mata se convierten “en dos detectives de la realidad que buscan lo sensible bajo lo sensible”.

Gómez Mata -fundador de la compañía, co-guionista del montaje y director del mismo- regresa así a una capital alavesa que visitó por última vez hace justo un año invitado por el programa danzÁlava para ofrecer un curso en Artium. Ahora vuelve con la última producción de su grupo con la intención de compartir una pieza que busca “la cara B, que mira a lo que no está presente pero es importante”. Es “una obra sobre el amor, la luz y el tiempo” relatada por lo que se ha venido a definir por la crítica como dos clown metafísicos. “Es un montaje cómico, pero no solo”, matiza quien también es responsable del concepto que está detrás de la producción.

La amistad, la sincronicidad o la relación entre los seres humanos son ideas que se van dando la mano en una pieza que “es una mezcla extraña” que tiene su propia poética, a medio camino entre el disparate y la verdad, en la que “también queremos involucrar al público ya que es fundamental. ¿Qué hacemos en el arte? Al fin y al cabo, ejercitarnos para la realidad”. Desde esa base y con la idea, siempre presente en toda propuesta escénica de la compañía, de que “con lo que tenemos, encontramos una solución”, el montaje es “como una lasaña: debajo de la capa de la realidad hay movimientos invisibles pero que también son necesarios para definir esa realidad”.

Así que la invitación del grupo en esta obra está servida, desde la “alegría, el entusiasmo y la amistad”, todo ello de la mano de “gente de escena, de dos artistas de la acción poética”.