Con noticias esperanzadoras en la parte solidaria, y un cartel de calidad y lleno de alicientes en lo que se refiere a lo musical. Así llega la novena edición del Aitzina Folk Festival, que arranca este mismo fin de semana para compartir con el público hasta principios de 2022 un sin fin de conciertos y talleres. Tras un 2021 complicado pero que se pudo llevar a cabo, además con un amplio respaldo del público a pesar de los condicionantes de la situación sanitaria, el certamen mira a su inminente nueva programación, esta vez ya con el 100% de los aforos y sumando a sus escenarios habituales unas nuevas tablas, las del Iradier Arena. Todo ello con la idea de seguir incrementando recursos para apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras que en el País Vasco tienen dos personas.

En este sentido, Patxi Villén, director del festival, se muestra más que contento antes de iniciar la novena entrega de la cita puesto que se ha establecido un nuevo puente de colaboración entre la investigación que ya estaba llevando a cabo la Universidad de Navarra y la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). "Sabemos que todo lleva su tiempo y que el resultado de esta labor no va a ser inmediato pero estamos muy contentos con la puerta que se ha abierto". Como siempre, todo lo recaudado por el evento -incluida la Fila 0 abierta para este fin- irá destinado a sostener desde un punto de vista económico estos trabajos.

En ese contexto, la música será protagonista desde este viernes. La Catedral Santa María, a partir de las 20.00 horas, será el lugar en el que se subirá el simbólico telón con la presencia del grupo madrileño Taracea, que, en un recital de acceso gratuito, unirá tradición y presente a través de la improvisación basada en el lenguaje del jazz, y en ritmos ibéricos y mediterráneos.

Presentacion Aitzina Folk

Presentacion Aitzina Folk

A partir de ahí, se sucederán las actuaciones y talleres, sobre todo en diciembre, dentro de una propuesta que, un año más, contará con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz, Fundación Vital y Laboral Kutxa, entre otros colaboradores. En la parte formativa, que todavía no está cerrada del todo, se organizará un taller de danza de paloteados impartido por Aizkoa Madinabeitia y Azaitz Unanue y un taller Try the pipes para iniciarse en la uilleann pipes, que proporcionará los conocimientos básicos y prestará el instrumento durante una hora. No faltarán tampoco los cursos de bodhran que tan buena aceptación han tenido en ediciones anteriores.

El domingo 5 de diciembre se producirá dos citas. Por un lado, dentro del ciclo Txiki Folk, Neønymus regresará a tierras alavesas, esta vez para ofrecer al mediodía un espectáculo pensando en el público familiar que se llevará a cabo en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Por otro, a las 19.00 horas las miradas se centrarán en el Iradier Arena de la mano de Alasdair Fraser, considerado como el mejor violinista escocés, junto a la brillante cello californiana Natalie Haas presentando su nuevo trabajo, Syzygy.

El viernes 10 de diciembre, el folk catalán aparecerá escena en el Ibáñez de Matauco (19.00 horas) de la mano de Josep Maria Ribelles Band. Justo 24 horas después, Ander García Trio presentará en Oihaneder Euskararen Etxea su cuarto trabajo discográfico, Amahiru, donde los ritmos vascos tradicionales y el jazz se dan la mano.

El domingo 12 de diciembre incluirá tres actividades. Por un lado, se podrá recuperar de manera presencial el Encuentro de Escuelas, que se celebrará en el Conservatorio de Música Jesús Guridi. Dentro de Txiki Folk, y de nuevo en Hegoalde, Iván Allue compartirá Txistuman, recuperando la idea que desarrolló durante el confinamiento con sus conocidas actuaciones desde el balcón. Ambas citas se producirán a partir de las 12.00 horas, mientras que desde las 19.00 horas, sin moverse del Ibáñez de Matauco, se podrá disfrutar de la música de NoReM (Noites de Rock e Meigas), que fusionan la cultura y el folklore gallego con ritmos y estilos contemporáneos como el pop y el rock.

En lo que respecta al 18 de diciembre, el Ibáñez de Matauco recibirá a las 19.00 horas a El Naán, un colectivo de creadores nacido en 2009 con la música y la poesía como principales argumentos creativos. Al día siguiente, Gorka Bravo (Kolme Katu, Sarrabete) presentará su libro Ehun Doinuak en el mismo teatro de Hegoalde, con concierto incluido. Eso será a las 12.00 horas, mientras que a las 19.00 horas y sin moverse del sitio, el relevo lo tomará el trikitilari Julen Alonso y el grupo Oinkari, de la mano de su espectáculo Sutan dantzan.

De ahí se pasará al 27 de diciembre, día en el que Carlos Núñez volverá a encontrarse con el festival, como ya hizo en su primera edición. En el Principal, desde las 19.30 horas, celebrará el 25 aniversario de A irmandade das estrelas. Dos días después a las 19.00 horas, Amurrio Antzokia recibirá a Iñaki Palacios & The Gaels y su disco Baltik.

El festival cerrará esta novena edición el 2 de enero de 2022 con un doble concierto en el Iradier Arena. Así, compartirán el protagonismo tanto las componentes del proyecto Amak, como la propuesta de Berriketan, que fusiona la txalaparta y el flamenco.

Tanto los abonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 5 y los 20 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org. Cabe recordar que el certamen está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos de la ataxia telangiectasia y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España.

La cita gasteiztarra está hermanada con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años. Más de 120 grupos y artistas han pasado por los diferentes escenarios del evento en las ocho ediciones anteriores, más de 30.000 espectadores (unos 3.500 en 2020) y se han recaudado más de 210.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia, 40.000 euros en el pasado festival.