- El próximo 6 de noviembre, las instalaciones del laboratorio para el movimiento audiovisual Haz, ubicadas en la calle Palencia, acogerán una cita especial. Se llevará a cabo el reestreno del documental Genoma, obra de la realizadora gasteiztarra Zuriñe López de Sabando Sainz, acto en el que habrá espacio para compartir impresiones y preguntas con la directora, así como dejarse llevar después por el concierto que ofrecerán los también alaveses Rockaina.

“Una celebración de la vida, a pesar de que ésta nos ponga en ocasiones frente a un destino ineludible. Eso quiere ser la nueva proyección de Genoma”, como explican desde Haz. En esta producción, López de Sabando Sainz analiza, según sus propias palabras, “los lazos que nos unen a la vida y a las personas, cómo conforman nuestra personalidad, y finalmente dónde está la línea en la que asumimos esas circunstancias y nos hacemos dueñas de nuestro destino”.

Genoma es un proyecto artístico y documental, y también íntimo y personal. El punto de partida es una de esas enfermedades llamadas raras: la distrofia muscular de Beckert. Su hermano Aitor, conocido músico de Gasteiz, padeció la enfermedad y murió en 2009. “Es un documental contado desde la emoción, desde las tripas. Nos enfrenta al miedo a una misma; al miedo al amor propio y ajeno; al miedo a tomar decisiones conscientes; también a las inconscientes. Al miedo a la muerte”, señala su autora.

El 5 de septiembre de 2019, Genoma vio la luz por primera vez en la exposición Constelaciones en la sala Amárica, en la que se expuso durante aproximadamente tres meses. El estreno oficial en sala, previsto para junio de 2020, fue impedido por la irrupción de la pandemia. Tras el fin de la mayor parte de las restricciones sanitarias, la directora ha recuperado la película para su difusión.

Tras este estreno, su intención es liberarla en internet y fomentar su visionado a través de sesiones de cine-fórum, en las que poder profundizar en el mensaje que pretende transmitir. “Genoma parte de una misma para llegar al otro; habla de dejar caer los pilares que nos sustentan para renacer”, concluye López de Sabando. Así se podrá compartir en Haz.