- Queda muy poco para que la novena edición del festival solidario Aitzina Folk se haga realidad para seguir difundiendo la música y recaudar dinero de cara a la investigación de la ataxia telangiectasia. Pero antes de que el certamen desvele todos los alicientes de este 2021, ha querido ofrecer un suculento y sonoro aperitivo que se podrá compartir este domingo en la sala Jimmy Jazz, y no en el Iradier Arena donde estaba previsto.

Yves Lambert Trio y Xabi Aburruzaga Trio unirán sus fuerzas en una actuación que se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas, estando las entradas a la venta por 15 euros. Además será un concierto solidario, ya que el 20% de la recaudación se destinará a la investigación de la ataxia telangiectasia, el mismo fin que persigue el Aitzina.

La colaboración entre ambas formaciones surgió en 2018, aprovechando el paso del canadiense por Euskadi para el disco Bost que Aburruzaga estrenó en el festival vitoriano en 2019. Después, Yves invitó a Xabi a tocar en su concierto y de ahí surgieron muchas ideas y el proyecto Euskadi/Quebec Connection. En esta cita, ambos artistas interpretarán su repertorio con sus músicos y realizarán un final conjunto.

Lambert fue cofundador y miembro durante 26 años de La Bottine Souriante. En 2004 formó Bébert Orchestra, y después su trío en 2010 junto a Tommy Gauthier y Olivier Rondeau.