- Los aplausos que recibirá Marion Cotillard mañana al recoger el Premio Donostia en la ceremonia inaugural serán sustituidos por los abrazos que “no hay manera de dar a quien está a distancia”, expresó ayer Harkaitz Cano, guionista de una gala que abrirá el Zinemaldia con mucha música, reconocimientos y “sorpresas”. La actriz francesa será la principal protagonista de la primera noche que dirigirá por segunda vez consecutivva el bailarín y coreógrafo Jon Maya, junto a Luis Mari Moreno Urretavizcaya, Pirata, director musical de las ceremonia, y Cano, que también repetirá como guionista junto a Ane García.

“Dicen que el aplauso fue una evolución o un sustituto del abrazo. Aplaudimos a quien desearíamos abrazar. Nos gustaría que la gala inaugural, y cada película del festival, contribuyesen a achicar la distancia hacia ese anhelado abrazo que no acaba de llegar”, expresó el guionista.

A pesar de que el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, no concretó durante la presentación de ayer ciertos detalles argumentando que se tratará de una gala “llena de sorpresas”, sí que detalló que habrá actuaciones a cargo de los bailarines de Kukai o representaciones musicales interpretadas por la banda Zea Mays junto a Rozalén, y Asier Etxeandia, entre otros. Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo, por su parte, serán los presentadores de la gala. Una de las novedades de esta edición será el regreso del Gran Premio Fipresci, concedido a Nomadland, película dirigida por Chloé Zhao, y que recogerá un representante de la distribuidora de la película en el Estado. También se reconocerán las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine.

Será al final de la ceremonia cuando la actriz francesa Marion Cotillard reciba el Premio Donostia de la mano del director del Zinemaldia, mientras que con la proyección del cortomatraje Rosa rosae. La Guerra Civil y la presencia de su director, Carlos Saura, el certamen tratará de “homenajear” a una de las figuras más importantes de la cinematografía.