- Cercanía con el telespectador y contenido de valor que entretenga son las claves de la nueva programación de Radio Televisión Española (RTVE) para esta temporada, que fue presentada la noche del jueves en una gala en los cines Callao de Madrid.

“Queremos que la ciudadanía considere que RTVE es útil”, apuntó José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación desde marzo. Con el lema de RTVE la que quieres, directivos y rostros de la cadena anunciaron una programación con “contenidos de gran valor que sean relevantes y entretenidos”, añadió la directora de Contenidos, Amalia Martínez de Velasco, en un evento en el que participaron algunas de las caras más conocidas de la cadena. Entre ellas, presentadores como Ane Igartiburu (Corazón), Inés Sastre (Flash moda), Jordi Hurtado (Saber y ganar) o actores como Maribel Verdú (que estrenará próximamente la serie Ana Tramel), Daniel Grao (protagonista de HIT) o varios actores de Cuéntame cómo pasó, entre ellos Imanol Arias y Ana Duato.

En el evento se anunciaron algunas novedades de TVE-1 como el fichaje del periodista Javier Ruiz para presentar un nuevo programa, “un debate que apele a la inteligencia y la cabeza, no al estómago ni a la bilis. Un debate que trate a la audiencia como lo que es, inteligente. Con rigor, información, seriedad y honestidad periodística”, contó el expresentador de los informativos de Cuatro. La temporada contará también con regresos como el de Ana García Obregón, que presentará el especial Telepasión junto a Boris Izaguirre, presentador una temporada más de Lazos de sangre y maestro de ceremonias en la gala, junto con Ion Aramendi (El cazador, Mejor contigo). La 2, por su parte, estrenará programas como Los caminos del flamenco con Soledad Morente y Miguel Poveda o un nuevo programa de entrevistas de Carlos del Amor, La matemática del espejo.

En el evento también participaron algunos de los actores de las nuevas series que emitirá la cadena pública -Ana Tramel: El Juego, Fuerza de paz, Sequía o Parot- y presentadores que repetirán como Dani Rovira, que volverá con una nueva temporada de La noche D. Y también los abanderados del cine: Alaska (Cine de barrio), Cayetana Guillén Cuervo (Versión Española), Elena Sánchez (Historia de nuestro cine) y Gerardo Sánchez (Días de cine).

El histórico programa de salud y bienestar de RTVE, regresa mañana a las 12 del mediodía a La 2 con nuevos programas y la misma vocación de servicio público de calidad para brindar información útil a los espectadores sobre cómo cuidar su salud. En esta nueva temporada, Saber vivir, presentado por Miriam Moreno, incorpora nuevas secciones y prescriptores que ofrecerán consejos desde sus diferentes ámbitos de experiencia para mejorar la calidad de vida de los espectadores.

Se incorporan al equipo de Saber vivir el dietista-nutricionista Roberto Vidal, coach nutricional en redes sociales; y Elisa Escorihuela, nutricionista y farmacéutica. La sección Saber comprar ayudará a los espectadores a comprender mejor la lista de ingredientes de los productos y a encontrar las versiones más saludables. Si no hay una opción recomendable, ofrecerán las alternativas caseras que sean más interesantes nutricionalmente. Además, en Saber cuidarse la enfermera y docente Esther Gómez (Mienfermerafavorita en sus redes sociales), y el farmacéutico Álvaro Fernández (Farmaceuticofernandez) ofrecerán recomendaciones sobre algunos tipos de medicación y otros productos para cuidar la salud y aclararán ciertas creencias populares. El entrenador personal Marcos Vázquez propondrá ejercicios para controlar el sobrepeso, ganar masa muscular y aumentar fuerza y flexibilidad. Pondrá especial atención en la alimentación adecuada para practicar deporte. Y las fisioterapeutas Pilar Caballero y Daniela Toro enseñarán a mejorar la higiene postural y darán recomendaciones para relajar y estirar la musculatura.

El programa también contará con el cocinero Rafael Antonín, Rafuel, que ofrecerá consejos y recetas de cocina práctica y sabrosa, con materia prima de calidad, de mercado y de temporada; y la chef pastelera Alma Obregón realizará recetas de postres dulces y saludables.

La dietista-nutricionista y experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles se encargará de analizar grupos de alimentos de temporada para aclarar su aporte nutricional, cómo influyen los diferentes métodos de cocinado y el efecto que tienen en el organismo. La cocinera y nutricionista Marta Verona enseñará a preparar recetas originales, ricas y saludables con alimentos de toda la vida, además de contar trucos para la cocina del día a día. El doctor Fernando Fabiani será el responsable de desmontar mitos muy extendidos sobre el mundo sanitario y de enseñar hábitos para llevar una vida más sana. El doctor Gonzalo Guerra se centrará en el aparato digestivo y ofrecerá pautas fundamentales para mantenernos sanos a través de la alimentación.

Como el bienestar emocional y la autoestima son fundamentales para la salud, la doctora en Psicología Silvia Álava y la coach Joana Fernández compartirán consejos prácticos para mejorar la salud mental.