Actor gasteiztarra

'Ion, pasión y rebeldía' se estrena en Santander

La 'premiere' del documental sobre el actor gasteiztarra tendrá lugar el martes en el transcurso del Festival Internacional de Cine de la ciudad cántabra

10.09.2021 | 00:29
Su cartel promocional. Foto: DNA

La cinta que rescata la vida del actor gasteiztarra Ion Gabella ya tiene fecha para su estreno. Tendrá lugar el próximo día 14, a las 19.00 horas, en el Festival Internacional de Cine de Santander. Ion, pasión y rebeldía está dirigida por Eloi Beato, que comparte esa labor con la de guionista, área en la que cuenta con el saber hacer de Yolanda Blázquez e Israel Marcos.

La obra cuanta con la participación de Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Juan Díaz, Jose Luis Rebordinos o Enrique Urbizu, entre otros... Todo, para rescatar una figura imprescindible y para poner de relieve un tiempo y una sociedad concretas.

La cinta recuerda a Gabella. Babazorro de pro. Los responsables de la misma ponen las explicaciones de la obra en boca del propio actor, fallecido hace años. "Logro estar vivo hasta en las horas más bajas y en ocasiones me convierto en una pequeña bola de odio. He tenido la fortuna de conocer, trabajar y querer, no por este orden y no siempre a la vez, a varios de los protagonistas de la explosión del cine vasco de los 90: Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Karra Elejalde o Unax Ugalde, entre otros. Sus testimonios y los de distintas personas que han pasado por mi vida profesional, serán mis testigos. Mi nombre es lon Gabella, pero puedes llamarme Jarrett. Estoy en la cima del mundo".

"Actor. De Vitoria. He pasado de los 50, 16 de ellos en un lugar muy diferente tras morir en Zumaia en 2002. Creo que es un buen momento para contaros mi historia, que es también la de otros muchos. Colegas de tiempos de conflicto que quemamos el frío de Gasteiz, y alguna que otra cosa más, desatando una ola de creatividad que inundó Euskal Herria de punta a punta. Perspectiva no me falta, os lo aseguro. Mi infancia es la del 3 de marzo, el Bloody Sunday gazteiztarra que abrió tantos ojos y derramó tantas lágrimas; mi adolescencia, la de la reconversión industrial y las promesas rotas".

noticias de noticiasdealava