- Abrir un nuevo escenario para las obras de teatro y monólogos de pequeño formato con la intención de estimular la creación de producciones escénicas cortas en euskera. Con este objetivo, Oihaneder Euskararen Etxea ha creado este año el concurso de microteatro Taulara, que esta tarde va a compartir con el público las tres propuestas finalistas de entre las 17 que se han presentado a esta primera edición.

En concreto, se van a hacer dos sesiones (19.00 y 20.00 horas) con la intención de poder acoger al mayor número posible de público atendiendo a las restricciones de aforo que vienen marcadas por la pandemia. Serán dos oportunidades para comprobar de primera mano la elección realizada por el jurado, tras analizar los 17 proyectos que respondieron a la convocatoria desde diferentes puntos de Euskal Herria. En concreto, frente a los espectadores estarán Artekartu y su espectáculo Hauts artean, Mikel Sarasola con la obra Izan Nahia, y el grupo gasteiztarra Imperfeccionismo Mágico y la producción Euskal western bat. Además de su estreno en lo alto de la colina, el haber llegado a ese punto del certamen supone que cada compañía recibirá un premio en metálico de 600 euros. No quedará ahí la cosa puesto que hay otro galardón posible de 500 euros, un reconocimiento que va a depender de lo que vean y voten esta tarde los espectadores.

El concurso de microteatro Taulara está dirigido a particulares y grupos del mundo del teatro y pretende estimular la creación de obras cortas en euskera. A su primera llamada han respondido creadores de Gipuzkoa (desde donde han llegado seis propuestas), Bizkaia y Álava (con cinco proyectos propuestos por cada territorio), a lo que hay que sumar una pieza llegada desde Madrid.

El jurado ha elegido los trabajos con criterios de calidad y representatividad, valorando el hecho de ser una propuesta creada de manera expresa para esta convocatoria, que cuente con una perspectiva de género y presencia de mujeres y jóvenes menores de 35 años. Para la sesión de las 19.00 horas no quedan invitaciones desde hace ya tiempo, aunque para la de las 20.00 horas todavía queda algún hueco libre.

La cita de esta tarde cerrará la programación primaveral de Oihaneder Euskararen Etxea, aunque la campaña cultural del verano no va a tardar nada en ponerse en marcha puesto que ya la próxima semana se producirán tres diferentes propuestas en el espacio de lo alto de la colina de la mano de Eñaut Zubizarreta, Maider Lasa y Jone Arriola.