Es imposible regresar a la situación anterior a marzo de 2020, por lo menos ahora. Sin embargo, el escenario que el pasado año obligó a que Poetas en Mayo solo se pudiera hacer vía online ha cambiado y por eso, el certamen va a recuperar sus actividades presenciales. Del 7 al 29 del próximo mes, casi 90 actividades se sucederán tanto en Gasteiz como en otras 13 localidades del territorio. Eso sí, la pandemia sigue presente. Es decir, no hay que perder de vista las normativas de higiene y seguridad, a lo que se unirá el hecho de que aunque gran parte de las citas serán de acceso gratuito, será necesario reservar plaza de manera previa para controlar los aforos.

Este paso se podrá hacer a través de la web del festival, que, al igual que sus distintas redes sociales, servirán para facilitar la presencia internacional y algunas propuestas que se llevarán a cabo de manera virtual, siguiendo la estela de hace doce meses. Con todo, aunque el coronavirus condiciona, el evento quiere reivindicar lo presencial y responder al deseo de salir, poner en valor a la naturaleza, y transmitir un mensaje de esperanza a lo largo de su novena edición.

El programa mantendrá citas ya habituales, como su apuesta por llevar la poesía escrita a los escaparates de comercios y locales de todo el territorio, iniciativa en la que, además, esta vez se hará un especial guiño a la ciencia y al trabajo de la mujer en este ámbito de la mano del Parque Tecnológico de Álava. Asimismo, se ampliarán los talleres a realizar, incluyendo, por ejemplo, un curso junto a Inma Arroyo para aprender a recitar en voz alta, y otro con la Escuela de Artes y Oficios para saber encuadrar libros.

También se incidirá en la participación social con nuevas propuestas como desayunos solidarios con lecturas poéticas, escritura de poesía anti-rumores en los centros cívicos de Gasteiz y un recital en la plaza de la Burullería con todos los idiomas que se hablan en el Casco Viejo. Serán nuevas propuestas o iniciativas que ya se han realizado en ocasiones anteriores pero que ahora se amplían. Es el caso de Bertsoak versus, en el que la literatura, el bertso y la danza se unirán a través de diferentes jóvenes creadores e intérpretes alaveses.

Un Poe-kale con 16 poetas recitando al mismo tiempo por todo Vitoria; un doble homenaje a Luis Eduardo Aute con el estreno, por ejemplo, de un documental sobre su último paso por la ciudad en el marco del festival; o el encuentro 100 Poetas en Mayo -que también tendrá su traslación en la publicación de una antología- con recitado incluido en el Valle Salado, serán algunas de las propuestas que se irán sucediendo en un programa que ya sabe que tiene al completo el anunciado concierto de Paco Ibáñez en el Principal. Por cierto, pocos días después de su visita, el 19, le tomará el relevo en Dendaraba Antton Valverde.

Exposiciones, presentaciones de poemarios, certámenes, espectáculos multidisciplinares y un largo etcétera se sucederán en plazas y calles, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Oihaneder Euskararen Etxea, Vital Fundazioa Kulturunea, Hogar Extremeño Virgen de Guadalupe, Museo de los Faroles, Sorginenea, Iguana, el Extitxu, Conservatorio Jesús Guridi, Artium, sala Baratza y otros espacios de Vitoria, sin perder de vista lo que tendrá lugar en, por ejemplo, Gopegi, Oion, Ozaeta (Garaion), Amurrio, Nanclares de la Oca o Maeztu.