Vera Mantero vuelve a compartir su maestría en danzÁlava

El martes se encuentra con el público en un Artium donde también va a desarrollar un taller

25.03.2021 | 00:19
La bailarina y coreógrafa durante su anterior visita a Artium, en enero de 2019. Foto: Josu Chavarri

La quinta edición del programa danzÁlava vive desde el próximo lunes una nueva propuesta formativa que también va a contar con una muestra abierta al público, todo ello con Artium como centro de atención. Así se va a producir de la mano de la reconocida bailarina y coregógrafa portuguesa Vera Mantero, que regresa a la capital alavesa de la mano del ciclo organizado por Altraste Danza. Su maestría, saber hacer y conocimiento será protagonista hasta el viernes, aunque todas las plazas para el taller que impartirá en estas jornadas están llenas desde hace meses. Lo mismo pasa con el encuentro con los espectadores que se va a producir el martes por la tarde.

El taller, titulado El cuerpo pensante, va a contar con dieciséis profesionales de la danza procedentes de sitios tan dispares como París, Barcelona, Gijón, Logroño, Biarritz, Donostia, Bilbao y Gasteiz, según explican desde el programa. La relajación, el uso vocal, lo escrito, la respiración y la asociación libre son algunos de los medios usados en este seminario para encontrar movimientos y acciones que existen dentro de uno mismo. Exploraremos algunos de estos medios por separado para incorporarlos más tarde en procesos de improvisación más complejos".

Así va a suceder en unos días intensos en los que además Mantero va a ofrecer una muestra de su habitual trabajo al público en general, una cita en la que, como es habitual en danzÁlava, se va a aprovechar para mantener una charla con los espectadores sobre la artista y su trayectoria, así como sobre la danza contemporánea en general.

Vera Mantero estudió danza clásica y fue bailarina del Ballet Gulbenkian entre 1984 y 1989. Comenzó su carrera como creadora en 1987, y pronto fue considerada como uno de los nombres centrales de la nova dança portuguesa, mostrando su trabajo por toda Europa, Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Corea o Singapur. Desde 2000 se dedica también a la voz, cantando repertorio de varios autores y co-creando en proyectos de música experimental.

noticias de noticiasdealava