- Ahora que se cumple un año del inicio del confinamiento, aunque para muchas personas parece que el tiempo transcurrido es mayor, vuelve a la mente de Pedro Gorospe esa primera chispa que motivó su más reciente proyecto fotográfico, Diálogos botánicos. En aquellos días de marzo, abril y mayo eran muchos los que cada día a las ocho de la tarde salían a sus ventanas para aplaudir. "Me dio por pensar en los árboles, en estos pobres a los que nadie aplaude a pesar de que, por ejemplo, llevan toda la vida mejorando el aire que respiramos". Así que "tenía que hacer algo con ellos, quería jugar". Hoy ese arranque tiene un final compartido con el público, una exposición que desde hace unos días se puede visitar en el Warhol, local de la calle Francia donde la muestra va a permanecer durante los dos próximos meses.

No ha podido hacerse una inauguración, claro. El covid obliga. Pero el periodista -aunque la palabra se queda corta para describir su multifacético camino- tiene claro que éste era el momento de compartir su propuesta. "No sé si es por esa tentación que tenemos de ser inoportunos, pero aunque sea una mala época para todo, me apetecía seguir con este proyecto, también porque tiene mucho que ver con todo lo que nos está pasando". Y eso que, en realidad, los primeros pasos poco tenían que ver con el resultado actual. En el origen, Gorospe quiso retratar a los árboles en su totalidad, a través de 32 y hasta 40 fotos por ejemplar. Pero de repente, los detalles empezaron a imponerse al todo y el autor comenzó a encontrarse "con imágenes e historias concretas" dentro de cada instantánea.

Abandonado el plan inicial empezó a tomar cuerpo el definitivo, una propuesta en la que también influyeron las aportaciones de habituales, como Gorospe, del Warhol. "A veces parece el Central Perk de Friends", donde compartir charla e ideas con, por ejemplo, el artista Javier Hernández Landazabal. "En esas conversaciones con él y con otros me encontré con un mundo de estímulos y así fue tomando cuerpo el proyecto". Una producción en la que el protagonismo está en los árboles que el fotógrafo ha ido retratando en diferentes puntos del Anillo Verde de la capital alavesa. "Ya con las primeras imágenes sobre la mesa empecé a ver que había personajes dentro de los árboles y que podía establecer un diálogo con ellos. Luego fueron apareciendo otros juegos. Podía ver más allá de la corteza, como nosotros deberíamos ver más allá de las apariencias".

Así se refleja en una serie que se presenta en blanco y negro ya que "me parece que los árboles cuentan mejor su historia" a un público que a Gorospe le está sorprendiendo. "La gente ve unas cosas impresionantes y se están estableciendo unos diálogos muy interesantes" más allá de que la pandemia impida que pueda reunirse más gente que, por ejemplo, cuando realizó su anterior exposición en este mismo espacio, allá por 2014 con su proyecto Diez. Ahora es Diálogos botánicos quien reclama la atención. "He estado casi diez meses haciendo fotos y en algunos casos ha sido complicado porque lo que quería captar estaba en partes altas, por ejemplo. Pero es un proceso que he disfrutado muchísimo".

En principio, la muestra se podrá visitar durante los dos próximos meses en un espacio en el que el autor ya expuso en 2014

Las imágenes que componen esta nueva producción están tomadas en distintos puntos del Anillo Verde tras el confinamiento