- El sector cultural ha perdido el 29% de los ingresos presupuestados en 2020, una pérdida de ingresos que prevé aumente en 2021 hasta casi el 35% y que vienen acompañados de una destrucción del empleo el pasado año en organizaciones culturales del 60%. Así lo desvela el informe realizado por la Fundación Contemporánea, que presentó ayer el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020, donde han participado 472 miembros de un panel de profesionales de la cultura que respondieron en diciembre pasado a un cuestionario sobre el impacto de la pandemia en el sector cultural y su avance en la transformación digital.

De media, dice el informe, el sector ha perdido en 2020 el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%.

En 2021 “se espera” que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes), caídas que con respecto al presupuesto inicial de 2020 se elevan para 2021 al 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).

Según revela el informe, sólo el 32% de los encuestados dijo haber recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras que un 8% seguía sin ninguna. El 81% reconocen que tienen hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, mientras que un 9% dice haber recuperado totalmente su público. Un 5% continúa completamente cerrado y sin actividad presencial.

En cuanto al empleo, un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo.

Según la Fundación Contemporánea, un 75% de sus encuestados adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital. En este sentido, un 61% declaró estar desarrollando un plan integral de transformación digital, con impacto en contenidos, formatos, comunicación, financiación y organización. A su vez, un 45% continúa implantando un plan elaborado antes de la pandemia. Los panelistas muestran un elevado consenso en que la digitalización “forzosa” les ha ayudado a identificar oportunidades de futuro (6,7%).

Además, el Observatorio de la Cultura ha llevado a cabo, a pesar de la situación, su anual ranking sobre lo mejor de la cultura en 2020 a juicio de las personas consultadas también para realizar el mencionado informe. El Museo del Prado y el Reina Sofía se sitúan en cabeza de los que mejor han respondido a esta crisis sanitaria, seguidos del Zinemaldia, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. La lista de los diez primeros la completan el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.

En el caso de Álava, solo Artium aparece en este listado, situándose en el número 51. Esto supone subir dos puestos con respecto a la misma encuesta de 2019.