- A la espera de la inminente aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, la situación generada por el covid-19 sigue marcando, como no puede ser de otra manera, la acción del área de Cultura, que tiene previsto habilitar en febrero una segunda convocatoria para ayudar al sector del territorio a afrontar el pago de los gastos corrientes. Eso sí, todavía se están ultimando los detalles pertinentes, aunque está previsto que la cantidad presupuestada sea similar a la habilitada el año pasado a través del PlanÁ.

Así lo apuntó ayer la diputada Ana del Val en una entrevista en Radio Vitoria, en la que enfatizó que esta línea de subvención se ha mostrado muy eficaz a la hora de apuntalar el objetivo de la supervivencia de los distintos proyectos culturales de la provincia a pesar de la pandemia. Cabe recordar que en la primera convocatoria, con esta ayuda la Diputación se dirigió a profesionales autónomos, pymes y asociaciones con categoría de microempresa del sector cultural y creativo, a los que quiso acompañar en el pago de gastos ordinarios relacionados con la actividad cultural.

De todas formas, según pudo saber este periódico, no se descarta incluir algunas modificaciones en esta ocasión para afinar mejor el procedimiento. Por un lado, el área de Cultura cuenta con un informe del Gobierno Vasco sobre cómo han funcionado todas las subvenciones covid de Euskadi. Además, el departamento dirigido por Del Val ha iniciado una ronda de llamadas a todas las empresas culturales que la Diputación echó de menos en el anterior proceso de subvenciones para analizar las razones por las que no se presentaron, como se encuentran en estos momentos y que pueden necesitar de la institución. Todo ello servirá para perfeccionar el sistema.