- Con todo un maratón de actuaciones arrancó el pasado fin de semana la octava edición del Aitzina Folk, que como todo lo que está sucediendo este año, se está viendo condicionada por la presencia del covid-19. Esto afecta de manera directa a uno de sus objetivos fundamentales, la obtención de recursos económicos para apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia (AT), enfermedad de las denominadas raras que afecta a dos jóvenes del País Vasco. Por ello, ante la limitación de aforos y la imposibilidad de vender más entradas, el certamen está contando con otras vías para seguir sumando.

La más tradicional es la Fila 0 abierta, como todos los años, para que quien pueda participar, no tenga problemas a través de las entidades bancarias. Además, esta vez se pueden hacer donaciones a través de la página web. Y no hay que perder de vista lo obtenido en taquilla, teniendo en cuenta, por ejemplo, que todas las citas de la apertura del festival colgaron el cartel de completo. Pero a todo ello hay que sumarle la iniciativa excepcional que han tomado dos grupos muy relacionados con el Aitzina, Alos Quartet y Korrontzi.

Estos últimos, que actuarán el 30 de este mes en el Principal todavía con alguna entrada disponible, acaban de publicar Koplariak, un disco-libro creado junto al bertsolari, escritor e investigador Xabier Amuriza. El trabajo va a ser presentado con tres conciertos especiales, sumando al de Vitoria los que tendrán lugar en Bilbao y Donostia. La formación ha decidido que los beneficios de estas citas se donarán al evento solidario, para así paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia en la recaudación de fondos.

Este décimo trabajo del grupo, con diez temas inéditos, es fruto de la colaboración entre Korrontzi y Amuriza. Con este trabajo, los componentes de la formación vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la "koplagintza" dentro de la música tradicional.

En lo que se refiere Alos Quartet, la formación ha entregado al Aitzina un total de 300 copias de su último trabajo, para que lo obtenido con la venta sea en beneficio de la investigación de la AT. El disco, 20 Urte Zuzenenan, es fruto de la grabación en directo de los conciertos especiales ofrecidos con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la formación.

El trabajo, que incluye alguno de los temas que el grupo interpretó en directo en la pasada edición del festival vitoriano, se puede conseguir a través de la web del certamen por un precio de 15 euros. Son 18 los temas que se recogen en esta amplia mirada a la banda liderada por Xabier Zeberio, coordinador voluntario desde su inicio del Encuentro de Escuelas que se celebra en el marco del Aitzina.

De esta forma, con la colaboración de Korrontzi, Alos Quartet y la ciudadanía en general, se quiere seguir trabajando en pro de la investigación de la AT, sobre todo para sostener el proyecto de terapia génica que está desarrollando la Clínica Universidad de Navarra.