- En el camino hacia la total integración en la normalidad social, el que a la modelo española con síndrome de Down, Marián Ávila le hayan concedido en la madrugada de ayer el trofeo del premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020, es noticia de alto significado cualitativo.
El galardón le fue otorgado a la joven en una gala online desde Denver (Colorado, Estados Unidos), por sus “logros como modelo y ejemplo a seguir”.
Valenciana de 23 años que vive en Benidorm (Alicante), la joven modelo ha compartido el galardón con la actriz canadiense de la serie Anatomía de Grey Caterina Scorsone, y las distinciones se han dado virtualmente en el transcurso del evento Be Beautiful Be Yourself (en inglés ‘Sé bello, sé tú mismo’), que ha servido para recaudar fondos para la investigación científica.
Marián Ávila ha sido elegida para este reconocimiento tanto por su trayectoria como por “usar las redes sociales para conocer a otras personas y ganar visibilidad sin perjuicios ni etiquetas, y para ayudar a los demás”.
“Se llama a sí misma feminista y defensora de los derechos humanos, la familia y la amistad”, destacó al elegirla el jurado de la organización, la Global Down Syndrome Foundation (Global), de esta joven que el 8 de septiembre de 2018 consiguió el hito de ser la primera modelo española con síndrome de Down en desfilar por las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York.
En una entrevista concedida a la agencia Efe poco después de conocer el premio, Ávila afirmó sentirse “muy contenta” y aseguró que “las personas con síndrome de Down también pueden”, igual “que todo el mundo”, por lo cual su lema en la vida es “yo puedo”, dijo sonriente la joven modelo
“Todos podemos cumplir nuestros sueños”, subrayó Ávila, quien se siente “feliz de lo que soy y de que todo sea así”, recalcó visiblemente emocionada por el destacado galardón.
Durante la ceremonia, se exhibió un vídeo en el que aparece Marián desfilando vestida por el modisto alicantino Hannibal Laguna junto a la supermodelo Beverly Johnson, que fue la primera afroamericana en protagonizar la portada de Vogue, en el año 1974.
Ávila, de 1,61 metros de altura, ha participado en distintas campañas publicitarias. En la actualidad, es la imagen de la actual campaña de publicidad de Levi’s que aboga por la diversidad, y ha trabajado también para El Corte Inglés. Además, ha participado en el desfile del Ibiza Inclusión Fashion Day y en el anuncio para la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.