- Desde muy joven conoció el glamour de la moda. A sus 26 años ya había sido portada de múltiples revistas y desfilado en pasarelas de Europa y Estados Unidos. Con una carrera en ascenso, la brasileña Eloisa Fontes pasó de la jet set de Nueva York a vivir en una favela en Río de Janeiro. La modelo, de cuya desaparición se informó hace un año, ha sido encontrada por la Policía en las calles de Cantagalo, una favela al sur de la cidade maravilhosa. Estaba semidesnuda y completamente desorientada.

Es uno de los innumerables casos de desaparecidos que atienden las autoridades policiales de Río cada día, una labor donde los habitantes de la calle son sus mejores aliados. Fueron ellos los que la vieron deambular por la favela vistiendo solo un pantalón y unas chanclas y alertaron a la Policía. Fontes fue localizada un día después. Hasta ese momento era una ciudadana más con un problema evidente, pero al comprobar su identidad los agentes descubrieron que se trataba de la famosa modelo desaparecida. De la impactante mujer que sobresalió en campañas de Dolce & Gabbana y Armani, y que protagonizó portadas de Glamour y Elle, quedaba una joven temerosa y desorientada.

No es la primera vez que le sucede. Ya le ocurrió en Nueva York, donde se esfumó cinco días y apareció en una ciudad a 30 minutos en tren desde Manhattan; y también tras su llegada a Brasil. En Río ya había sido internada en otras instituciones tras deambular por algunas de las más peligrosas favelas de la ciudad. Incluso llegó a vivir un tiempo con una familiar en Minas Gerais, pero huyó y regresó a la cidade maravilhosa. “La rescatamos, le pusimos ropa y la identificamos. Estaba muy desorientada, con informaciones muy enredadas. Conseguimos que nos diera su nombre y a partir de ahí localizamos a su madre en Alagoas ”. La joven fue recluida, con su aprobación, en una institución psiquiátrica del municipio, pero será trasladada a un hospital privado.

Eloisa salió de casa a los 17 años tras ganar un concurso. Dejó a sus siete hermanos y a su madre en Piranhas, un pequeño y humilde municipio del Estado de Alagoas. Marchó con la esperanza de triunfar en las pasarelas internacionales y lo logró. De Sao Paulo saltó a pasarelas de Europa y EE.UU. tras casarse con Andre Birleanu, un modelo y productor ruso 15 años mayor y con quien tuvo una hija que está bajo custodia del padre. Francia, Italia, Alemania y Nueva York fueron algunos destinos que conoció gracias a la moda, un mundo que le permitió codearse con gente de la jet set internacional como Paul McCartney, al que conoció en un desfile de su hija Stella.