Un ‘boicot’ a los Emmy por falta de nominados latinos

El actor John Leguizamo se niega a ver la gala de premios por la ausencia de intérpretes y series con temática latina

21.09.2020 | 00:47
El actor y director de origen colombiano John Leguizamo.

Los Ángeles – El actor y director John Leguizamo se ha negado a ver esta madrugada los premios Emmy por la ausencia de intérpretes latinos y de series con temática latina entre las categorías principales de las nominaciones. "Si no tienes gente latina, no hay razón para mí para verlo", declaraba horas antes de la celebración al portal Yahoo Entertainment. "Es increíble que nuestras historias no se estén contando y solo hay una razón para eso (...) Los ejecutivos no nos ven, no nos entienden, no se preocupan por nosotros", añadió. "Somos menos del uno por ciento de las historias que se cuentan en las plataformas y las cadenas. Eso es apartheid cultural", sostuvo el artista nacido en Colombia y que ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos.

Leguizamo ganó un Emmy a la mejor actuación de un programa de variedades o musical por John Leguizamo: Freak (1998) y fue candidato en otras tres ocasiones, dos de ellas muy recientes: mejor actor de reparto de una serie limitada por Waco (2018) y por Así nos ven (2019).

El latino presentó a principios de mes Critical Thinking, su primera película para cine como director y en la que cuenta la historia de unos jóvenes latinos de un barrio muy humilde que encuentran en el ajedrez una salida a los peligros de la calle.

En una entrevista el pasado mes de marzo –cuando deberían haberse celebrado los Emmy, pero quedaron pospuestos por la pandemia de covid-19– Leguizamo consideró que la industria audiovisual "no está cambiando lo suficiente o lo suficientemente rápido" para lograr una representación diversa e incluir en ella a la población latina. "Si sabes que los latinos son el 20% de la población y representan el 25% de la taquilla, ¿por qué somos menos del 4% de las caras delante y detrás de las cámaras?", se cuestiona el actor con cierta indignación. "Esto no está bien, y necesita cambiar rápidamente (...). Están agarrando nuestro dinero pero no nos están dando historias", agregó.

Leguizamo explicó que con Critical Thinking"quería mostrar "una historia positiva" sobre los latinos lejos de "estereotipos que hacen daño" como la habitual caracterización de los hispanos como narcotraficantes. "Me encantan las historias latinas y siento que no hay suficientes. Durante treinta años he estado proponiendo historias latinas a estudios y cadenas de televisión. Y siempre les gusta el guión pero nunca le dan luz verde".