- De la mano de la compañía gasteiztarra El Mono Habitado, la vigésimo séptima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia se despidió ayer del público del Arrazpi Berri. Eso sí, que el certamen deje, tras tres días intensos, su sede central no quiere decir que haya concluido su labor. Ni mucho menos. La programación paralela que mantiene por distintos puntos del territorio a lo largo de este mes tiene todavía muchas propuestas que compartir, un cartel que, esta vez, se va a extender a septiembre.

Fue el pasado día 2 en Manzanos cuando se puso en marcha esta veterana agenda que se lleva a cabo con la colaboración económica de los municipios participantes y la Diputación. En un año normal, las representaciones, que son siempre de calle, suelen coincidir en la mayoría de los casos con las distintas fiestas patronales de cada lugar. Claro que en este 2020 todo eso ha desaparecido a causa del covid-19. El coronavirus no solo está marcando cómo se están llevando a cabo las sesiones, con espacios acotados, el público sentado... y demás normativas de seguridad e higiene. También está afectando a la programación con respecto a Amurrio. La localidad tenía previsto acoger tres actuaciones este agosto, pero dos de ellas se han trasladado al final a septiembre ya que su Ayuntamiento ha decidido evitar cualquier riesgo de concentración coincidiendo con las jornadas en las que en teoría se tenían que haber celebrado los actos festivos.

Más allá de este cambio, es indudable que la presencia de la pandemia marca. Con todo, son 14 las localidades que participan en esta ocasión en la programación, siendo varios los municipios, como han contando los propios responsables del festival, que desde el primer momento han mostrado su disposición a participar más allá de los lógicos temores y las incertidumbres generadas por el covid-19.

En este camino escénico por la provincia toman parte tanto las compañías que actúan al aire libre en Araia -aunque este año estas citas se han desarrollado en un único lugar, el patio de la ikastola- como otros grupos invitados, configurando así un amplio abanico de propuestas, temáticas y estilos. De eso se están encargando grupos y creadores como Zanguango, Trapu Zaharra, Goitibera, Oihulari Klown, The Funes Troup, Gag Street Boys, Shakti Olaizola y Bapatean Zirko, entre otros, formaciones que en esta temporada tan especial proceden de la escena más cercana, con lo que se apoya también al motor cultural del entorno próximo, algo que en estos tiempos está siendo estratégico para diferentes instituciones y eventos.

La cuestión es que, más allá del covid-19, para no pocas localidades del territorio, el verano es la época propicia para poder acoger diferentes propuestas culturales. Es por ello que iniciativas de este tipo cobran una especial importancia, máxime en un momento tan complicado como el actual. Un contexto difícil para todos, pero que se está desarrollando con la colaboración absoluta de un público dispuesto a disfrutar desde la precaución.

Llodio. 'Al otro lado' de Zanguango el 22. 'Turistreando' de Trapu Zaharra el 30.

Salinas de Añana. 'Yijaaa!!!' de Goitibera el 22.

Maeztu. 'Gabe' de Oihulari Klown el 22. 'Yijaaa!!!' de Goitibera el 29.

Izarra. 'Aukerak' de The Funes Troup el 22.

Oteo. 'Turistreando' de Trapu Zaharra el 22.

Sobrón. 'Baldin bada' de Shakti Olaizola el 21.

Zuhatzu Kuartango. 'Yes, we art!' de Gag Street Boys el 20.

Espejo. 'Adabaki' de Bapatean Zirko el 20.

Amurrio. 'Al otro lado' de Zanguango el 13 de septiembre. 'Turistreando' de Trapu Zaharra el 27 de septiembre.