- Siete óperas prima y cuatro segundas películas participarán en la sección Nuevos Directores del 68 Festival de San Sebastián, producidas o coproducidas por Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Francia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Rusia y España. Los títulos que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que el director del certamen, José Luis Rebordinos, afirmó que entre quienes debutan en el largometraje hay cuatro cineastas con proyectos gestados, premiados o programados anteriormente en el Zinemaldia.

Es el caso de la realizadora Isabel Lamberti, nacida en Alemania y criada en España y Holanda, que ganó uno de los premios de la sección Nest con su corto Volando voy, y de David Pérez Sañudo, que presentó en Zinemira el cortometraje Aprieta pero raramente ahoga. La primera acude ahora con La última primavera y el segundo con Ane, producida por la firma alavesa Amania Films, ha sido rodada casi por completo en distintos puntos de Álava, pero sobre todo en localizaciones de Gasteiz, y está protagonizada por la también gasteiztarra Patricia López Arnáiz y Mikel Losada. El filme que cuenta con el apoyo también de RTVE, ETB, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria y sitúa la acción en la capital alavesa en 2009.

También participa en esta sección Hil kanpaiak (Campanadas a muerto), segundo largometraje del navarro Imanol Rayo.

El brasileño Joâo Paulo Miranda Maria, que obtuvo el premio de los distribuidores y exhibidores europeos en Cine en Construcción 37, mostrará Casa de antiguidades, una espiritual y fantástica historia que capta las tensiones sociales y raciales del Brasil actual. Por su parte, el ruso Grigory Kolomytsev, que participó en las residencias de Ikusmira Berriak de Tabakalera en 2018, narra en Chupacabra el hallazgo de una criatura mística por parte de un niño.

También figura entre los debutantes la coreana Kim Mi-jo, con Gull, el realizador chino Xingyi Dong se estrena con Slow Singing (Las notas del tiempo) y la francesa Suzanne Lindon dirige y protagoniza 16 printemps (Spring Blossom). Entre las segundas películas, concursan Limbo", del escocés Ben Sharrock, que pasó por New Directors en 2015 con Pikadero (2015. Tras lograr eco internacional con su ópera prima, Silent Night, el polaco Piotr Domalewski estará por primera vez en el Zinemaldia con I Never Cry. El japonés Akio Fujimoto también presenta su segundo trabajo, Along the Sea. Todas las películas serán première mundial salvo Gull, que será internacional, y Limbo y 16 printemps, que serán estrenos europeos.