- El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto de ayudas al sector de la cultura por un importe de 76,4 millones de euros, que el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha considerado imprescindible ante la situación de “extrema necesidad” que atraviesan sus trabajadores y que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La convalidación del Real Decreto, que permitirá la puesta en marcha de las ayudas para paliar la situación creada por la crisis del coronavirus, ha sido apoyada por 182 votos, 50 en contra y 115 abstenciones. Así, se han abstenido los grupos popular, de EH Bildu y de y JxCat, mientras que Vox y ERC han votado en contra. La tramitación de la norma como proyecto de ley, que permitirá a los grupos políticos introducir enmiendas, ha sido apoyada por 342 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Durante el debate, el ministro ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios su apoyo a la convalidación, ya que ha advertido de que en caso contrario se paralizarían las ayudas a la cultura: “piensen en estas personas al votar, porque el voto de sus señorías hoy es esencial para todas ellas”. Un decreto que, recordó, además de los 76,4 millones de euros, da acceso extraordinario para la prestación por desempleo a trabajadores del sector y aporta 20 millones a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR para habilitar líneas de crédito de hasta 780 millones, así como los derivados de los incentivos fiscales, en lo que ha considerado “un notable esfuerzo de solidaridad” con el mundo de la cultura.