Síguenos en redes sociales:

Se abren las puertas de Zas Virtual

Artistas alaveses exponen en sus casas y vía on-line de la mano de Zas

El espacio abre un concurso fotográfico a toda la ciudadanía, una televisión y difunde la novela 'Libro de relatos de arte ficción'

Artistas alaveses exponen en sus casas y vía on-line de la mano de Zas

- Con la sede de Zas Kultur en la calle Correría cerrada, se abren las puertas de Zas Virtual. Y lo hacen no para proponer un "parche" on-line, no para "caer en la dinámica del entretenimiento a la que parece abocada la producción cultural durante esta crisis" con "la mera tarea de llenar huecos o vacíos en el tiempo de confinamiento de la ciudadanía", sino para continuar con los fundamentos que impulsaron la creación del proyecto y generar "un espacio de reflexión y crítica" como si no hubiera un mañana, como si la situación actual fuera un presente continuo. Para ello, se proponen desde ya cuatro acciones paralelas, sin descartar nuevas propuestas y sin perder de vista la intención de, ante la "hecatombe cultural" que ya se está produciendo, crear una posible red de locales alternativos de Álava para "que nuestro ecosistema artístico no se desmorone".

Dentro de este marco, hoy se va a proceder a la apertura física y virtual (a través de zaskultur.com) de quince exposiciones de pequeño formato que conforman la muestra colectiva Confinadxs. En un primer momento, la idea fue realizar esta propuesta en la sala del Casco Viejo, una exposición sin público. Pero debido al estado de alarma y a las dificultades para trasladar las obras y montarlas, se ha optado por la opción actual. Así, cada uno de los artistas participantes ha creado de manera específica una pieza relacionada con la pandemia y sus consecuencias que se puede ver en sus respectivos hogares, así como en la web de Zas, donde también se puede encontrar información de cada creación.

Rubén Díaz de Corcuera, Jorge Salvador, Nerea Lekuona, Natalia Albeniz, Irene Villalva, Mel Arranz, Fernando Iglesias, Josean Pablos, Iñaki Larrimbe, Nuria, Pérez-Cárcamo, Virginia Lekuona, Koko Riko, Natxo Rodriguez, Txaro Arrazola e Ibon Sáenz de Olazagoitia toman parte de la iniciativa. A cada artista, "dentro de nuestros medios limitados", se le ha pagado por sus piezas. "Ahora más que nunca, esto es imprescindible". Además, entre ellos se hará un concurso con Enrique Martínez Goikoetxea (Artium) como jurado, repartiendo tres premios de 150 euros. Como en otras ocasiones, asimismo, se organizarán visitas guiadas y otras actividades.

Junto a la muestra, se va a poner en marcha, con el mismo título, un concurso fotográfico abierto a toda la ciudadanía, certamen que contará con tres premios de 100 euros cada uno. Para participar -las bases al completo se pueden ver en zaskultur.com- hay que publicar en cualquiera de las redes sociales una imagen sobre el confinamiento incorporando en el título el hashtag #zasconfinadxs y enviar esa misma foto a espaciozas@gmail.com.

En paralelo, dado que la distribución física de la novela a través de Elkar se ha visto congelada antes de empezar, se va a publicar por entregas Libro de relatos de arte ficción, obra colectiva en la que han participado diferentes creadores. Tanto hoy como los próximos jueves se irán compartiendo las distintas partes de la iniciativa.

A todo ello hay que sumar la apertura de un canal de televisión propio en el que Zas va a ir difundiendo las diferentes piezas realizadas por Cristina Arrázola sobre un sin fin de actividades llevadas a cabo por el espacio cultural, desde exposiciones hasta encuentros y charlas. Ya se pueden ver, de hecho, vídeos sobre la intervención artística llevada a cabo por Miguel Ángel Martín el pasado noviembre, y sobre las muestras Glocal y Memorabilia, que se vieron interrumpidas al decretarse el estado de alarma.