Amurrio - La asociación cultural Burubio de Amurrio se ha convertido en un referente de la escena alavesa en sus cuatro años de vida (los celebrará el próximo 18 de abril). No en vano, son muchos los grupos que se fijan en su sala para hacer recalar sus giras y, a veces, incluso como fecha única en la provincia. Un hecho que volvió a quedar demostrado el lunes cuando la banda guipuzcoana de rock euskaldun Liher dio a conocer las 17 primeras fechas del tour de presentación de su cuarto disco de estudio, Hemen heregensuak daude. De hecho, arrancará en ciudades europeas como Zurich y Berlín en marzo y, tras pasar por Donostia (20 marzo), Bilbao (2 de abril), Iruñea (3 de abril), entre otras fechas por el Estado, llegará a Burubio el 24 de abril y, por el momento, como única parada en Álava, aunque es más que posible que dentro de poco se conozca una fecha sorpresa.

Por lo que respecta a Liher -que dedicó 2019 a continuar con la fructífera gira que les trajo su anterior álbum, Tenpluak Erre (2018)- el nuevo material consta de 14 canciones y continúa por la senda del rock pesado de su segundo LP, pero bebiendo de nuevas fuentes que encuentran por el camino. Y es que el nuevo disco de Lide Hernando (voz, guitarra), Iñigo Etxarri (guitarra, coros), Joshka Natke (bajo, coros) y Ander Berzosa (batería) mantiene los toques stoner y soul habituales del cuarteto; pero el blues rock ocupa un lugar más importante que en los anteriores, así como el punk, en sus diversas vertientes.

Con todo, lo más característico de Hemen herensugeak daude es que se trata de un proyecto transmedia que aúna música, ilustración, audiovisual y narración (disco-libro, vídeo y vídeoclips), y que viene a contar una historia protagonizada por una joven y basada en conceptos como el amor, la violencia y la soledad de la mujer. - A.O.