Vitoria - De la mano de la oficina de atención al sector cultural y creativo KulturAraba Bulegoa este miércoles vive una nueva cita, con Montehermoso como escenario, el programa Topaketak, con el que este servicio quiere atender a las principales preocupaciones que los profesionales del sector han ido trasladando en los últimos meses, cuestiones relacionadas con el mapa de subvenciones disponibles, la fiscalidad, el análisis de modelos de financiación existentes o la reflexión en torno al trabajo con los públicos.
Para seguir con estas charlas, el ciclo ha puesto su mirada en aquellas temáticas relacionadas con el ámbito legal y fiscal relativo a la actividad de los agentes culturales, un ámbito en el que este miércoles a partir de las 18.00 horas tratará de profundizar el experto Luis Hidalgo, que en la actualidad desarrolla su trabajo en Zuzenbide Kontuak. El acceso al encuentro es gratuito, aunque, debido a la limitación de plazas, es necesario inscribirse de manera previa a través de www.kulturaraba.eus.
“Cuando hablamos de ámbito cultural y de fiscalidad se puede tratar muchas cuestiones, partiendo de la base de que no es la misma situación la que tiene un actor, un escritor, un promotor de eventos... De todas formas, mi idea es empezar exponiendo qué tipos de formas hay para constituirse dentro del sector, y ver en Hacienda y en la Seguridad Social qué comportamientos tienen las formas jurídicas que se adoptan en cada caso”, apunta Hidalgo, que, ante todo, busca en esta cita abrir un espacio “para conocer de primera mano qué preguntas o qué necesidades pueden tener las personas que acudan”.
El experto comparte que durante la etapa de formación en las facultades de bellas artes, centros superiores dedicados a la educación artística, conservatorios y otras entidades similares no existen espacios para el conocimiento de estas cuestiones. “Tendría que ser una materia más dentro de los planes de estudio, aunque también es cierto que en estos aspectos todos hemos salido un poco perdidos de las facultades y de los estudios aunque no nos dediquemos a la cultura”.
En lo relativo a la relación con el fisco, Hidalgo apunta que, en estos momentos, las tres haciendas vascas caminan de manera pareja de cara al sector, aunque con matices. “Con la que sí hay diferencias es con la Hacienda estatal. Muchos modelos son diferentes y se presentan de distinta manera, lo cual en el caso de Álava puede ser interesante ver si estamos hablando, por ejemplo, de un creador que vive en Miranda de Ebro pero trabaja en Vitoria”. Aún así, sí señala alguna cuestión distinta dentro de Euskadi, como pasa en Bizkaia con el modelo de autónomos 140: “Es un modelo complejo, en el que se transmite mucha información a Hacienda y es un tanto costoso”.
Son cuestiones importantes puesto que la relación con las administraciones públicas en territorios como Álava es muy intensa y “si quieres trabajar con la institución, eso requiere una documentación, unas condiciones y unos requisitos. Eso hace que la gente se ponga las pilas”. Con todo, asumiendo que durante mucho tiempo en el sector cultural se ha trabajado en ocasiones de manera alegal, el experto señala como fundamental la relación con la Seguridad Social. “Ahí sí que he visto casos que no son muy regulares y son peligrosos para la persona. Es la pata más peligrosa. Y también hay que estar atentos a la utilización de formas jurídicas que a veces no son las que tendrían que darse. Estoy pensando en asociaciones que, en realidad, esconden más una sociedad con ánimo de lucro”.
Otro aspecto destacado es la relación con la banca, ya que es habitual que muchos agentes y proyectos culturales recurran a líneas de crédito para poder llevar a cabo su actividad mientras llegan ingresos, ayudas, convenios... “Antes de la crisis, se confiaba en la persona. Pero desde 2007 se han instaurado unos filtros de riesgo muy grandes que gestionan personas que ni ven al cliente. Sólo ven números. Claro, si lo tienen mal las empresas con números normales, imagina un artista que normalmente tiene unos números que son los que son”.