Vitoria - Tras el descanso estival, la librería Jakintza retoma hoy su agenda de presentaciones y encuentros con creadores y lectores en general, un camino que, para abrir el nuevo curso, va a contar esta tarde con la presencia del periodista y escritor gasteiztarra Pablo Zulaica Parra, que, en el espacio de la calle Landázuri, pondrá de largo su libro Paisajeros. Veinte viajes en tren y sus protagonistas. La cita se producirá a partir de las 19.30 horas.

Se trata de un libro de crónica que se recrea y ahonda en la experiencia del tren. Frente a su visión como un medio para lograr un fin (un destino, una hora de llegada), el tren se propone como un objetivo en sí mismo, como un personaje que vertebra otros relatos. Su realización, además, ha sido posible gracias a una exitosa campaña de financiación colectiva o crowdfunding, que ha superado, por mucho, el objetivo inicial previsto.

“Cuando nací ya había maquetas de trenes en casa”, apuntaba a finales del año pasado en estas páginas Zulaica, periodista freelance que a día de hoy vive la mayor parte del tiempo en Ciudad de México. Su infancia en la capital alavesa y su relación con las vías que la atraviesan fueron la semilla de su afición por viajar en tren, de tantos recorridos hechos que también han servido para crear distintos relatos acumulados en diarios de viaje, historias y crónicas que son la base de este libro. “El tren no es un pretexto, sino que juega un papel central en todos los viajes”, contextualiza Zulaica, influenciado por autores como Paul Theroux, el escritor de viajes vivo más importante, o el periodista argentino Germán Sopeña. Paisajeros, que consta de 20 historias a través de cinco continentes, se ha ido gestando a lo largo de muchos años, llegando ahora a manos de los lectores.