Vitoria - En realidad, la mayor parte de los escenarios privados de Álava casi no han parado en este cambio de año. Con más o menos intensidad en lo que a las programaciones se refiere, los conciertos han acompañado al público en unas jornadas que en varios casos han colgado el cartel de completo. Pero es hora de empezar a mirar con profundidad a un 2019 que, en su arranque, viene cargado de citas a la espera de seguir sumando propuestas y mientras se espera, en lo que se refiere al circuito de actuaciones en locales hosteleros de la capital alavesa, que se aclare el panorama normativo, aunque alguna tabla habitual y veterana va a comenzar ya reduciendo la periodicidad de sus carteles.

El espacio que más lejos llega en el calendario, de momento, es la sala Jimmy Jazz. En enero tiene previsto abrir sus puertas a Izaki Gardenak en el inicio de la gira de su nuevo disco, Dena oskol, junto a Mobydick (12), Auritz (18), El Kanka y su nuevo El arte de saltar (19), La Vallekana Sound System (25) y Willis Drummond con Inoren Ero Ni (26).

Pero será sólo el principio. De cara a febrero, el escenario de la calle Coronación seguirá su camino con el regreso de la banda tributo Gansos Rosas (1) para recibir justo en la jornada siguiente a un grupo que no necesita presentaciones, unos Medina Azahara que el pasado otoño editaron su nuevo álbum, Trece rosas. Retomando las bandas de homenaje, Letz Zep estarán el 8, mientras que el 14 llegará Michale Graves y el 16 se unirán The Soulbreaker Company y Bourbon. En lo que respecta a marzo, Mafalda y Ezetaerre se encontrarán el 1, para dar paso después a Depedro (22), el esperado regreso de Koma (23) y la vuelta a la capital alavesa de John Paul Keith (29). Por último, ya se sabe que en abril estarán aquí The Liza Colby Sound junto a The Damn Truth (5), Sick Of It All con Good Riddance (18) y Vinila von Bismark (26).

Otro punto de referencia fundamental que tiene el primer trimestre bien cubierto es Helldorado. En lo que respecta a enero, el 12 coincidirán Los Vinagres (al mediodía) con Arizona Baby (a la noche), una fórmula que se repetirá el 19 con Mario Cobo (a la mañana) y Jim Jones & The Righteous Mind junto a Los Nitxos. Además, el 26 volverán Capsula con The Northagirres.

Wyoming y Los Insolventes abrirán febrero el 1 en la calle Venta de la Estrella, para dar paso justo al día siguiente a The Morlocks y The Dealers. Tras ellos serán protagonistas los sonidos de Jesse Dayton (8) y The Dustaphonics y Los Tiki Phantoms (16), mientras que el 23 al mediodía hará acto de presencia Svartanatt y a la noche Deke Dickerson & Sex Phonics junto a Los Misterios. En cuanto a marzo, el local ya sabe que se dejará llevar por las propuestas de Los Deltonos (9), Oh Gunquit con Baby Shakes (15) y The Queers junto a The Manges (23).

También está ya bastante avanzada la campaña de actuaciones que a lo largo de este primer trimestre ofrecerá el Urban Rock Concept. El espacio de Portal de Gamarra, sin salir de enero, recibirá el 11 a Fears Away, Landmvrks Just y Meltdown, que darán paso al día siguiente a Runaway Bon Jovi Tribute. También el 18 será noche de tributo con Tokan 2 La Polla, mientras que 24 horas después serán Ankhara y Valkyria quienes compartan noche. El 25, por su parte, se unirán Cardiac con Iont y Exuvia.

Sin tiempo para el descanso, el 1 de febrero Eraso! traerá su nuevo trabajo, Inoren lurretan, mientras que el 2 será el turno para Zenobia. Laura Cox y su banda visitarán este espacio el 6, seguida por el encuentro de O Sister! y Dr. Maha’s Miracle Tonic (8) y los franceses Cayman Kings (11). El 15 y 16 se celebrará el Gasteiz in Metal con la presencia de Beyond The Styx, Frozen Crown, Atreides, Minerva, Phoenix Rising, Bloody Brotherhood y Wojtyla. A partir de ahí, el final de mes se vivirá con Thundermother junto a Pinball Wizard (23), Dare (24) y Screaming Females (28). Ya en marzo, Bullet y Wild Krash estarán el 1, Last Days of Eden el 9 y Desira el 23, aunque el 15 y el 16 tendrá lugar la segunda edición del Urban Rock Fest, aunque todavía no se han dado detalles de este cartel.

En el caso de Gasteiz, la sala de mayor aforo, Kubik, va a comenzar este 2019 haciendo esperar a la música en directo para dar paso en enero al humor con las visitas de Pantomima Full (19) y Agustín Jiménez (25). Será ya en febrero cuando los sonidos pidan paso, en primer lugar recibiendo a Moncho Chavea, Original Elias y Omar Montes (2) para dar paso después al regreso de Bejo, que estará el 9 presentando su nuevo trabajo, Parafernalio. También para desgranar su último disco, Almanauta, estará en la calle General Álava Nach el 15, mientras que de cara a marzo, los éxitos de El Último de la Fila se podrán escuchar el 8 con El Último Tributo.

A esto habrá que añadir las propuestas de otros locales de pequeño formato que son habituales dentro de la agenda de Vitoria como el Dazz (el 20 de enero llegarán Cristina Mora & Moisés P. Sánchez), el Green Bay (por donde, por cierto, el 31 de marzo ya tiene anunciada su presencia Tregua), el Gaztetxe, Errekaleor o un Parral que este mes de enero va a recibir a Drumkopters (este martes) y Wood Strings (22). También a la oferta se va a unir el Principal, que dentro de su programación para el invierno y la primavera ya ha anunciado las visitas al centenario espacio de Ismael Serrano (9 de febrero), Sweet California (13 de abril) y Café Quijano (4 de mayo). Asimismo, el propio Manolo García, aunque el espacio todavía no lo ha confirmado, ha anunciado que el 3 de mayo estará en el Buesa Arena.

Claro que no todo sucede en Vitoria. En el panorama del territorio se ha ganado un hueco destacado las tablas de Burubio, asociación cultural ubicada en Amurrio que ya tiene dos reclamos importantes de cara a este primer mes del año a falta de ir concretando lo que sucederá más adelante. Este 11 se pondrá todo en marcha con Suaia eta Ama Rebel, Rlantz eta Ziztada y Aiaraldeko Sound System. A ellos les seguirán el 19 The Soulbreaker Company, en el primer concierto de la gira del disco Sewed With Light junto a Tara y La Reverso.

No hay que perder de vista tampoco la agenda de festivales que ya se está perfilando de cara a la primavera y el verano. Hay algunos, de hecho, que ya tienen bastante adelantados sus deberes, como le sucede al certamen itinerante Punk In Drublic. Su parada en la capital alavesa se producirá el 18 de mayo en el Iradier Arena, presentando un cartel que compondrán NOFX, Bad Religion, Lagwagon, Mad Caddies, The Bombpops, Less Than Jake y Anti-Flag. Casi un mes después, el 21 y el 22 de junio, será el momento de la decimoctava edición del Azkena Rock Festival, que ya tiene confirmada la presencia en el recinto de Mendizabala de Stray Cats, The B-52s, Wilco, Tesla, Deadland Ritual, Blackberry Smoke, Glassjaw, The Living End, Lucero, Inglorious, Tropical Fuck Storm, The Hillbilly Moon Explosion, Surfbort, Micky & The Buzz, Giante, Philip H. Anselmo & The Illegals, Corrosion of Conformity, Meat Puppets, Morgan, Unsane, Starcrawler, Garbayo, Outgravity, Blind Rage and Violence, The Cheating Hearts, Dollar Bill and his One Man Band, Los Duques de Monterrey, Los Torontos, Pussycat & The Dirty Johnsons, The Courettes y DeadBeatz, aunque todavía faltan más grupos por sumarse a la cita. Además, no hay que perder de vista la tercera entrega del Lapuebla Rock, que se trasladará a julio, en concreto a los días 26 y 27, aunque por ahora sólo se conoce que en la localidad de Rioja Alavesa estarán Gatillazo. De todas formas, todavía queda tiempo para que tanto este evento como el resto vayan añadiendo alicientes.