Vitoria - Sin tiempo para recuperar muchas fuerzas, la decimoséptima edición del Azkena Rock Festival entra hoy en su recta final. Lo hace, además, con varias citas paralelas a lo que acontece en Mendizabala que van a reclamar la atención del público desde el mediodía. Pasará así en Helldorado, Urban Rock Concept, Herre 74, Botxo... y en la Virgen Blanca con The James Taylor Quartet, donde además los más pequeños podrán crear, con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, sus propias chapas rockeras.

Ya con la vista puesta en el recinto, será a las cinco de la tarde cuando se vuelvan a abrir las puertas, ya que media hora después harán acto de presencia los vizcaínos Mamagigi’s, los donostiarras Nuevo Catecismo Católico y los californianos Lords of Altamont. Triple descarga para una tarde en la que el ARF volverá a encontrarse con Berri Txarrak doce años después, mientras los escenarios del Trashville se ponen en marcha con Hugo Race & Michelangelo Russo. Serán el paso previo para la llegada del gran Ian Hunter y sus Mott The Hoople, que han vuelto a reunirse para tres conciertos exclusivos en Europa. Otros que están de regreso y, en principio, sólo para el ARF son Sol Lagarto, que celebrarán en Gasteiz los 20 años desde su fundación, aunque hace ya un lustro que la banda de Barcelona decidió parar.

Dead Elvis & His One Man Grave precederá a unos Turbonegro que regresarán a Mendizabala con su nuevo disco bajo el brazo. Ya con la noche tomando posiciones. The Dream Syndicate y WolfWolf serán quienes dejen todo preparado para que Joan Jett se adueñe de cada rincón de Mendizabala. Hace demasiado tiempo que no actúa en el Estado, donde nunca ha encontrado el eco que merece y se ha ganado a pulso.

Los australianos The Beasts Of Bourbon, el homenaje a Tom Petty ofrecido por Carlos Vudú y Reverend Beat-Man & Sister Nicole Izobel Garcia acudirán a una madrugada cuyo broche vendrá marcado por otra reunificación en exclusiva, la de los noruegos Gluecifer.