Vitoria - Con la idea de asomarse al arte y sus procesos, tanto el realizador gasteiztarra Iñigo Pérez Picazo como al resto de componentes del colectivo Lurburu compartieron, el pasado mes de diciembre, varias jornadas de convivencia y creación en el espacio cultural Garaion (Ozaeta). El director grabó al resto de artistas mientras estos fueron produciendo sus diferentes obras de arte para dar vida a una película que se completará con la exposición de las piezas realizadas. De momento, el proyecto bautizado como Barrunbeko lurretan, sigue construyéndose, aunque mañana llegará a Oihaneder Euskararen Etxea para mostrar el momento actual del proceso.
Será a partir de las 19.00 horas cuando el propio Pérez Picazo ofrezca a los presentes diferentes detalles sobre esta propuesta colectiva que se encuentra ahora en su segunda fase. Los asistentes se encontrarán con una muestra que incluye escultura, pintura, sonidos y audiovisuales. “Una muestra procesual que va más allá de las pantallas” ya que “nace para superar la pantalla y habrá así oportunidad de tocarla ya que será matérica, al igual que el antiguo celuloide”, como explica el realizador.
Así, el proyecto de Lurburu y Pérez Picazo está divido en tres fases “pero se entenderá en su integridad”, apostilla. La tercera, será la presentación de la película junto a la exposición, puesto que se considera que ambas partes son imprescindibles. La primera comenzó el 1 de diciembre, con la estancia en Garaion, “encontrándonos de nuevo en la naturaleza, en contacto directo con ella” puesto que cabe recordar que el colectivo empezó a dar sus primeros pasos hace ya un par de años con el Gorbea como punto de encuentro.
Mañana la atención se centrará en las obras de los artistas participantes en la grabación, es decir, Jon Ruiz de Infante, Natalia Suárez Ortiz de Zárate, Patxi Suinaga Turrillas, Ruben Becares, Kauldi Iriondo, Lander Pérez Picazo, Maite Mugerza, Zuriñe Cancho Guerrero y Marina Suárez Ortiz de Zárate.