Vitoria - La decimocuarta edición de Txotxongiloak Araban ya cuenta las horas para subir su primer telón este lunes con Aramaio como escenario. Se inicia así un programa coordinado por el grupo alavés Panta Rhei, en colaboración con la Diputación, que se va a desarrollar hasta principios de septiembre llegando a las siete cuadrillas del territorio. En concreto, diez van a ser las compañías de distintos puntos tanto de Euskal Herria como del Estado que tomen parte en un cartel que ofrece 16 representaciones en 14 localidades. La intención, como en entregas anteriores, para por llegar a todos los públicos a través de un amplio abanico de técnicas y temáticas.
“Me siento muy orgullosa de la evolución del público del títere en Álava a lo largo de estos años”, apunta Idoia Ayestarán, co-presponsable de Panta Rhei junto a Emilio Fernández de Pinedo. No en vano, tanto el grupo como el departamento foral de Euskera, Cultura y Deporte ponen en valor, más allá de la exhibición de montajes de calidad, el trabajo de formación de espectadores que también supone la realización de esta muestra anual.
En lo que respecta al programa en sí, a lo largo de este mes que acaba de empezar los pasos del cartel pasarán por Aramaio (el día 3) y Dulantzi (7) con el montaje Numenes del grupo Yarleku. A partir de ahí, Panta Rhei será la encarga de llevar su Astokillo a Legutio (7) y Nanclares de la Oca (17), mientras que la otra compañía alavesa participante en la cita, Ameztu, propondrá su reciente Organik en Okina (15), Okondo (22), Amurrio (28), Labastida (30) y Agurain (1 de septiembre).
En lo que respecta al resto de propuestas y localidades durante este primer mes de programación, Izarra recibirá a Hortzmuga con su Libertia el próximo día 18, mientras que el 28 llegará a Ondategi a Tiritirantes con el espectáculo Ulterior viaje.
Ya en agosto, Yarleku regresará a tierras alavesas para proponer su Numenes a los espectadores de Agurain el día 15. Además, Barria acogerá el 20 a La Enana Naranja con Kontukantari, mientras que el 25 acudirá a Laudio Markeliñe con la obra Zoo zoom. Sin moverse del sitio, al día siguiente se unirá a la propuesta Axioma con Violeta. Ya el 27 será el turno para una vieja conocida de la muestra, La Gotera de Lazotea, que representará el montaje Garbancito en la barriga del buey en Zuhatzu Kuartango.
Todas las citas son gratuitas y aunque están pensadas sin límite de edad, las hay recomendadas para los más pequeños de manera especial. Como siempre, el ciclo se financia con lo que aporta tanto la Diputación (el 50%) como los municipios participantes.