La programación invierno-primavera de la Red de Teatros se despide mañana de su abono de euskera, un cierre marcado por el regreso a tierras alavesas de unos viejos amigos del público del territorio, Ez Dok Hiru. La tercera de las patas de Tartean Teatroa vuelve al Principal para presentar Euskal musikaren benetako istorioa, un montaje en el que Patxo Telleria -responsable también del texto- y Mikel Martinez, bajo la dirección del imprescindible Jokin Oregi, se convierten una vez más en pareja interpretativa, aunque en esta ocasión no van a estar solos sobre las tablas. No en vano, su particular visión sobre la historia de la música vasca cuenta también con la participación de los músicos -y actores- Adrián García de los Ojos, María Arriaga Telleria e Iván Allue.

Como es habitual, la cita con los espectadores será a partir de las 20.30 horas, quedando todavía unas pocas entradas a la venta a un precio único de 15 euros, aunque cabe recordar que el escenario de la calle San Prudencio no ha puesto a disposición del público ninguno de los dos anfiteatros.

La obra trata de la música vasca, de la tradicional y también de las canciones que empezaron a surgir a partir de los años 60 del siglo pasado. En total, son unos 200 los temas seleccionados, aunque en la mayoría de los casos se han modificado las letras para llevarlos al campo que propone el espectáculo, según explicaron ayer Martinez y García de los Ojos, que adelantaron su visita a la capital alavesa.

Humor, teatro y sonidos se dan así la mano en una producción en la que Ez Dok Hiru también apela a las emociones de los espectadores. Para ello, y aunque parezca imposible, se propone un viaje desde el neolítico hasta la actualidad, un recorrido donde el juego con las canciones y las letras es el elemento característico. Esta propuesta, eso sí, esa pareja escénica que tan buen resultado ha dado como es la formada por Telleria y Martinez estará acompañada por tres músicos con un papel mucho más activo del que se pueda pensar en un principio.