Madrid - El filósofo y profesor Josep María Esquirol (Sant Joan de Mediona, Barcelona, 1963) logró ayer el Premio Nacional de Ensayo 2016 por La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad.
El jurado ha premiado esta obra por “meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector”. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.
El libro galardonado es un profundo ensayo sobre la condición humana en el que Esquirol sostiene que el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. “La resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad (...) Es el movimiento que consiste en no dejarse llevar y mantener las fuerzas disgregantes de la realidad”, sostiene en su texto el premiado.
Josep María Esquirol Calaf (1963) imparte en la Universidad de Barcelona asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo y dirige el grupo de investigación Aporia. Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle y ha publicado diez libros y más de setenta trabajos. Es autor de numerosos estudios filosofía contemporánea y ha publicado, entre otros, Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días (2009) y Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011). - Efe