Amurrio - Fruto de la promoción posterior al paso del largometraje Escisión por el stand de Zineuskadi en la Berlinale, el realizador alavés Luis Vil acaba de firmar con el agente internacional de cine y TV, Urban Films, una autorización de ventas durante un año con opción a dos. Con lo que “para principios de mayo la película estará en Cannes y seguirá en el futuro viajando a lugares como Toronto, la zona de Asia, o Europa del Este, donde Urban films confía que este tipo de cine pueda tener en esos países su mejor proyección”, afirma ilusionado el de Amurrio, quien no puede dejar de dar las gracias de nuevo “a todo ese pedazo de equipo de amigos y amigas, que confiaron en este proyecto, lo sufrieron y disfrutaron junto a mí, y en especial a Elbio A. Nielsen de Develop Film Market por el impulso que ha hecho posible todo esto”.
No en vano, este drama psicológico con el que Vil ha dado el salto al largo y que se estrenó en primicia el pasado mes de septiembre en Amurrio Antzokia, es fruto de un intenso año y medio de trabajo, en el que el director estuvo acompañado de su fiel equipo técnico. Éste está integrado por Esteban Zurimendi a la cámara y edición, Josean Valle en el sonido, Sabino San José como ayudante de dirección, y Susi Urquijo en las labores de maquillaje y vestuario, entre otros colegas de su entorno.
La cinta adentra al espectador en la historia de un padre y un hijo, y el sentimiento de culpa que fluye en la madurez, por un trauma del pasado. - A.O.