madrid - Cuando se cumplen treinta años de su primera edición y siete después de la que hasta ahora era la última, vuelve el Manual de español urgente, una obra que ha servido como referencia a varias generaciones de profesionales del idioma y la comunicación.

La obra, elaborada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), trata de resolver de forma concisa y ágil las dudas que surgen en el uso diario del idioma a quienes tienen el castellano como su principal herramienta de trabajo.

A los consejos sobre ortografía, gramática, léxico, pronunciación y puntuación que figuraban en ediciones anteriores y que se han revisado y reorganizado, se suman ahora observaciones sobre el uso del lenguaje en internet y sobre ortotipografía, debido a que cada vez es más frecuente que los periodistas tengan que trabajar con los medios de edición.

Además, esta edición decimonovena del manual y primera de una nueva época incluye un capítulo sobre topónimos y gentilicios, un resumen de las novedades de la última Ortografía académica, publicada en 2010, y un amplio glosario en el que se resuelven las dudas más frecuentes sobre términos, expresiones, siglas, abreviaturas...

Esta nueva edición del manual, coordinada por Javier Bezos y editada por Debate, aparece por primera vez tanto impresa en papel como en formato electrónico, lo que facilitará su actualización.

certificado electrónico Al mismo tiempo, el Instituto Cervantes acogió ayer la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el certificado electrónico del español que, según destacó el director de la institución, Víctor García de la Concha, se convertirá en “el gran campus virtual del español”.

El ministro de Educación, Cultura y Deprte, Iñigo Méndez de Vigo señaló que este certificado sitúa a España en la “primera línea digital”. Aunque se une a otros exámenes ya consolidados que ofrece el Cervantes, indicó que se encuentra en consonancia con los “tiempos modernos” y se sirve de la red para enfrentarse a menores barreras y costes. - E.P.