donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destacó ayer que las iniciativas culturales que acogerá, a partir del día 11, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, es decir, el Festival de Cine, la Filmoteca vasca, el Instituto Etxepare, Zineuskadi y Fundación Kutxa, compartirán “agendas” con contenidos “a la altura” de este nuevo edificio, que será “un lugar vivo” de referencia.

En rueda de prensa la directora cultural del nuevo centro, que ultima sus obras, dio cuenta de las iniciativas institucionales que formarán su “ecosistema cultural”. Para ello, contó con la presencia del presidente del consejo de administración de Tabakalera y diputado general guipuzcoano, Markel Olano; el director de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, Pablo Berástegui; el director de Kutxa Fundazioa, Carlos Ruiz; del de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, y el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos. La antigua fábrica contará con 37.000 metros cuadrados en los que se albergará, además del proyecto de Tabakalera, las instalaciones de la Filmoteca Vasca, de Etxepare, las oficinas del Festival de Cine que trasladará al edificio Zabaltegi y Encuentro Internacional de Estudiantes; Zineuskadi, y la oferta de Aulas Kutxa y Kutxa Kultur, así como las actividades de la sala de Boulevard.

Olano marcó como “responsabilidad” de las instituciones “no establecer una agenda propia y exclusiva, sino compartida” y avanzó que la Diputación y el Ayuntamiento estarán “con toda” su “fuerza” en esa labor. Por su parte, Berástegui destacó que Tabakalera será “un espacio de referencia para la cultura” en la ciudad, además de “un lugar de encuentro”. Ruiz recordó que Kutxa realizó una aportación de 13 millones a Tabakalera y desde el 1 de octubre ofrecerá en este espacio una muestra de las principales obras de escultura y pintura de la colección Kutxa, con 80 piezas de un total de más de 6.000 elementos que componen la misma. Además, Ruiz explicó que Kutxa llevará a Tabakalera la actividad de sus Aulas Kutxa, ofrecerá residencias y el espacio Kutxa Kultur Plaza, nueva sede cultural de la Obra Social de Kutxa.

Rebordinos indicó que desde 2016 unas 10 películas de Zabaltegi se exhibirán en Tabakalera y, además, se prevé que entre octubre y noviembre, una vez celebrado el Zinemaldia, parte de la programación pueda seguir visionándose en este espacio. Por último, Joxean Fernández afirmó que el traslado de Filmoteca Vasca supone una especie de “segundo nacimiento” para esta iniciativa que ofrecerá, a partir de noviembre, proyecciones en la sala de exhibición del nuevo centro. - E.P.