Vitoria - A buen seguro resultaría muy complicado encontrar a alguien, por lo menos en Occidente, que no haya escuchado nunca La granje, más allá de que no sepa identificar el tema o a sus autores o no tenga ningún interés por el rock. ¿Y qué decir del aspecto de Billy Gibbons y Dusty Hill? Incluso los que están más alejados de cualquier tipo de música saben que esas barbas son marca de la casa. Pero más allá de tópicos y otras superficialidades, ambos intérpretes, junto a Frank Beard, conforman una de las formaciones más influyentes y relevantes del hard rock y el blues rock, ZZ Top.
No es la primera vez que el trío texano ha estado en la agenda del Azkena Rock Festival. Ni mucho menos. Pero no siempre cuadran todos los planes. Pero parece que 2015 va a ser el año en que Mendizabala y los de Houston crucen sus caminos. El Azkena Rock Festival ya tiene su primer cabeza de cartel. Calidad y veteranía.
Cuando los tres estén en el recinto del macroencuentro gasteiztarra para regresar a Euskadi tras su paso por el BBK Live de 2008, el grupo estará celebrando 45 años de andadura, una trayectoria casi siempre identificada con el rock sureño, el hard rock y el blues rock, aunque a los ZZ Top nos les han dolido prendas a la hora de jugar con, por ejemplo, las influencias electrónicas. De todo ha habido en un camino largo con dos características fundamentales. Primera, una formación estable, un matrimonio, por así decirlo, a tres que es un rara avis en cuanto a la fidelidad de sus componentes. Segunda, sobre todo de puertas hacia dentro en Estados Unidos, una banda que a pesar de haber vendido millones de discos, tener una imagen icónica, haber aparecido en películas, series de televisión y demás... siempre se ha mantenido bastante apartada de todo lo que supone el star system.
Con la maleta cargada de grandes éxitos, los tres acudirán a la capital alavesa para encabezar el ARF, aunque todavía está por ver si lo harán el 19 o el 20 de junio. Ya se verá. De momento, hay que ir preparándose para un directo sólido y consistente, puesto que los años pasan pero en esto ZZ Top no ha cambiado nada, sigue haciendo gala de unos conciertos a la altura de muy pocos, encuentros con el público donde siempre está presente unas buenas dosis de sentido del humor.
Con su inclusión en el cartel del ARF, la decimocuarta edición del certamen ya sabe que, por ahora, podrá ver junto a los de Texas a Red Fang, The Dubrovniks, Chuck Ragan & the Camaraderie y Highlights. Hasta el 18 de diciembre, sigue abierta la primera oferta de venta de abonos, que se pueden conseguir por 59 euros más gastos (con un suplemento de 5 euros más para aquellos que quieran acceder a la zona de acampada anexa al recinto de Mendizabala).
Cabe recordar, además, que hoy se pone en marcha la primera edición del ARF Rock Party por el que tres bandas podrán conseguir su pasaporte al Azkena Rock. Hasta el 22 de enero, estará abierto el plazo de inscripción y de votación popular para seleccionar a las 18 bandas que entrarán en la parte final del concurso, formaciones que buscarán su pase al festival en los conciertos que se producirán en seis ciudades.